España

Talavera reivindica la cerámica como elemento de motor turístico

La ciudad acoge durante este fin de semana el IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

Foto de familia de los galardonados en los Premios Nacionales de Cerámica 2016
Foto de familia de los galardonados en los Premios Nacionales de Cerámica 2016 - ABC
ABC Talavera - Actualizado: Guardado en:

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que el principal papel de las ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica es «revitalizar y defender la cerámica como seña de identidad; y es nuestro deber utilizarla y convertirla en una herramienta de impulso turístico, utilizando todos los medios a nuestro alcance».

Ramos inauguró este viernes el IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y recordó que en Talavera se trabaja para hacer de nuestra ciudad «un gran museo de la cerámica al aire libre, que complete a las joyas que se exponen en el museo de cerámica Ruiz de Luna, que es sin duda uno de los mejores del país en esta materia».

Por eso, dijo que en desde el Ayuntamiento se está ampliando la oferta para los turistas con una ‘Ruta de los Murales’ donde se puede visitar el Mural de los Pescadores junto al Museo Etnográfico; «y además en año y medio, y a escasos metros del Museo Ruiz de Luna, se podrá ver un gran mural de más de 20 metros de largo dedicado a nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional: Las Mondas».

No obstante el alcalde dijo que espera poder anunciar pronto a los talaveranos «alguna que otra buena noticia en este mismo sentido, con la que completar esa ruta como una inversión de carácter permanente, que consiga el enriquecimiento y embellecimiento de nuestras calles y la recuperación de nuestra cerámica».

Cesión de fondos

Por otra parte, el regidor avanzó que desde el Ayuntamiento se trabaja en proyectos «en los que no hemos dudado en incluir la cerámica y el quehacer artesano como una parte más de los mismos», como los paneles que cuentan la historia de la Celestina, de Fernando de Rojas, ya que algunos escenarios de Talavera están relacionados con esta obra literaria.

Ramos también recordó que el Museo Ruiz de Luna cederá temporalmente parte de sus fondos a una gran exposición que se desarrollará en primavera de 2017 en la localidad mexicana de Puebla, «con la que Talavera está hermanada».

Dijo que esta cesión de fondos para la gran exposición sobre el barroco «pone de manifiesto que los museos de las ciudades de la cerámica deben aportar propuestas para una mayor integración y cooperación». «Nuestro Museo Ruiz de Luna no sería lo que es sin la colaboración y el trabajo de la asociación de amigos del Museo que llevan veinte años implicados en su desarrollo», aseguró el alcalde que también apuntó que no deja de reclamar mejoras «y un director propio para que exista una mejor gestión que optimice y resalte todas las joyas que tiene».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios