FÚTBOL

El Talavera es el mejor equipo de España de Tercera División

Suma 33 de 36 puntos posibles, acumula diez victorias seguidas, no ha recibido goles en casa... el conjunto de Fran Alcoy está realizando una temporada casi perfecta

Imagen del primer partido de la temporada, en el que el Talavera ganó 3-0 al Conquense
Imagen del primer partido de la temporada, en el que el Talavera ganó 3-0 al Conquense - ABEL MARTÍNEZ
JUAN ANTONIO PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Talavera suma 33 puntos, acumula diez victorias seguidas y once en doce partidos, saca seis puntos al segundo clasificado y doce al cuarto y quinto, que marcan la frontera del «play-off». Estos espectaculares números han convertido al equipo blanquiazul en el mejor de España de los 361 que juegan en Tercera División.

La buena racha empezó en agosto y parece no tener fin. Marchamalo, Carrión, Albacete B, Yuncos, Atlético Tomelloso, Mora, Almagro, Villarrubia, Pedroñeras y Madridejos —esto es, la mitad de los equipos del Grupo XVIII—han hincado la rodilla en los últimos meses al jugar contra el Talavera. Los diez triunfos suponen además un récord en la Tercera División regional. Precisamente, lo tenía el Talavera desde hace dos temporadas, cuando encadenó nueve victorias y 22 partidos sin perder.

«Esperaba que el equipo estuviera en la parte alta de la tabla, porque el Talavera tiene que estar ahí, pero nunca esperas ganar tantos partidos seguidos. Cualquier detalle en tu contra hace que se te vaya un partido, y más en un grupo tan competido como el castellano-manchego», dice a ABC Fran Alcoy, entrenador del Talavera, quien en el momento de atender el teléfono no era consciente de que no hay en España un equipo con más puntos que el suyo.

Por si fuera poco ganar diez partidos seguidos, sorprende aún más la autoridad con la que se han conseguido esas victorias. La mayoría de ellas han sido muy holgadas y solo una (2-3 contra el Pedroñeras) llegó en el minuto 89.

El Talavera cimenta su fortaleza en casa, donde ha marcado 19 goles y no ha recibido ninguno: al margen de un exiguo 1-0 contra el Almagro, en el estadio municipal «El Prado» ha ganado todos sus partidos por, al menos, tres tantos de diferencia. Y otra de sus grandes virtudes es su tremendo poderío goleador: el trío Jesús Jiménez, David Murciego y Roberto Gandara suma 23 de los 33 tantos que ha marcado el equipo.

Las claves del buen momento parecen ser las de siempre en un club ganador. «Los chavales están trabajando con mucha humildad y con muy buena actitud. Evidentemente, tienes que tener una buena plantilla y la del Talavera es de las importantes, como la tienen cinco o seis equipos. Después, el trabajo: el equipo entrena muy bien, con mucha intensidad. Es un grupo muy unido y, sobre todo, la humildad de salir en cada partido a dejarse la vida», dice el entrenador.

Por poner un pero a la racha, se puede argumentar que el Talavera todavía no se ha enfrentado a ninguno de los cinco primeros equipos de la clasificación. Fran Alcoy alude a la igualdad del fútbol modesto como respuesta: «En Tercera no hay Madrid ni Barça, cualquier equipo te complica la vida, sobre todo fuera de casa. Te encuentras muchos campos pequeños de césped artificial en los que no controlas nada, en un saque de banda ya te han marcado, pasando el medio campo ya puedes tirar a puerta…».

Tres objetivos

Fran Alcoy dice que el club tiene tres objetivos en esta temporada. El primero, clasificarse para el «play-off», ya está muy encaminado. El segundo, ser campeón del grupo, lo que además de suponer una doble oportunidad de ascender en las eliminatorias, garantiza jugar la Copa del Rey el próximo año. Y el tercero, claro, es subir a Segunda División B.

El año pasado, el Talavera descendió de esta categoría y, con todo, la directiva decidió mantener al entrenador. Algo que, como dice Fran Alcoy, «es difícil de ver en el fútbol español» porque casi solo cuenta «la dictadura de los resultados». «Yo estoy muy agradecido y no hay cosa que más me alegre que devolver esa confianza que me dieron», añade. A la afición, también.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios