Un monumento a Vasco da Gama en las inmediaciones del puerto de Sines (Portugal)
Un monumento a Vasco da Gama en las inmediaciones del puerto de Sines (Portugal) - Tejo Dreams

Sines: la joya del Atlántico

Reunión en el Ayuntamiento de Talavera con la nueva junta directiva del puerto portugués

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Talavera de la Reina se juega mucho en la reunión que se celebra este jueves en su ayuntamiento con la nueva junta directiva del puerto portugués de Sines, situado a 550 kilómetros por carretera. Las autoridades portuarias de esta pequeña población del litoral alentejano han manifestado su interés por la futura plataforma logística de la Ciudad de la Cerámica para la distribución de sus mercancías por toda Europa.

Con unos 20.000 habitantes, la ciudad donde nació el navegante y explorador Vasco da Gama tiene el puerto comercial y de pesca más importante del país vecino, construido en 1978. Además, es un centro industrial de primer orden al contar con una refinería de petróleo, industrias petroquímicas, de construcción de polímeros, de metalomecánica y de producción de vagones.

Se trata del puerto portugués que más contenedores mueve y su función es fundamental en el abastecimiento energético de Portugal con la recepción de crudo, carbón mineral y gas natural.

Por todo ello, el encuentro de este jueves en el consistorio talaverano puede valer su peso en oro. El alcalde Jaime Ramos lo recalcó este miércoles: «La reunión es importantísima y espero que sea un encuentro fructífero». Según el edil, queda demostrado el «interés cierto» del nuevo consejo de administración del puerto portugués en la futura plataforma logística de Talavera.

El presidente y varios consejeros de la junta directiva estarán en Talavera este jueves. También acudirán el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; representantes del Ministerio de Fomento, empresarios, los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez, respectivamente, además de ediles del consistorio talaverano.

«Todos debemos sumar y sigo pensando que la unidad de acción es muy importante para agilizar este proyecto y que la plataforma logística en Talavera pueda ser una realidad», incidió Ramos. Además del apoyo del Ministerio de Fomento, el edil subrayó que «también necesitamos el apoyo de la Junta en los presupuestos para que esto sea una realidad».

El alcalde lamentó ayer que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, no esté presente en la reunión. «Nos hubiera gustado que asistiera», deslizó Ramos.

«Esfuerzo productivo»

Por su parte, De la Cruz justificó su ausencia con la presencia de Javier Nicolás y David Gómez en la reunión como representantes de la Junta de Comunidades. Afirmó que «nos parece bien que se establezcan contactos» con los nuevos responsables del puerto portugués, aunque apostó por un «esfuerzo realmente productivo», como la convocatoria «urgente» de la comisión de seguimiento por parte del Ministerio de Fomento.

La consejera manifestó su esperanza de que esa comisión vaya aparejada del informe de viabilidad económica que forma parte de las «obligaciones contraídas en el seno del proyecto por la administración estatal», según informó el Gobierno regional en un comunicado.

De la Cruz también dijo que el Ejecutivo autonómico espera «compromisos firmes» en materia de inversiones ferroviarias para que «el proyecto pueda echar a andar de forma real». La consejera volvió a dejar claro que el Gobierno que preside Emiliano García-Page considera «idóneo» el enclave talaverano para el desarrollo de esta instalación «y así se lo hicimos ver al ministro» de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la reunión que tuvo lugar hace unas semanas en Toledo».

Ver los comentarios