La crisis del textil hizo que en Talavera se perdieran unos 6.000 empleos y se cerraran alrededor del 80 por ciento de las empresas
La crisis del textil hizo que en Talavera se perdieran unos 6.000 empleos y se cerraran alrededor del 80 por ciento de las empresas - ABEL MARTÍNEZ
TALAVERA

El Senado pide al Gobierno un plan estratégico para Talavera y su comarca

La propuesta ha sido presentada por el PP y respaldada por el resto de grupos. La senadora popular Carmen Riolobos ha explicado en la Cámara Alta la situación de «extrema debilidad» que sufre la zona

TALAVERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado este miércoles una moción que insta al Gobierno, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a impulsar un plan integral y estratégico de desarrollo de esta localidad castellano-manchega y su comarca.

La propuesta, que ha sido presentada por el PP y respaldada por todos los grupos (excepto una abstención), pide que el citado plan recoja iniciativas y proyectos concretos para el fortalecimiento de la competitividad industrial y comercial que puedan beneficiarse mediante programas de reindustrialización.

Según la senadora del PP Carmen Riolobos, tanto Talavera como su comarca sufren una situación de «extrema debilidad» que se refleja en unas elevadas y sostenidas tasas de paro y en una considerable vulnerabilidad para amplias capas de su población.

Riolobos ha recordado que la crisis del textil del año 2000 hizo que se perdieran unos 6.000 empleos y que cerraran alrededor del 80 por ciento de las empresas del sector (unas 240).

Una situación que se vio agravada con la crisis económica y de la construcción, que elevó la tasa de paro hasta el 38 por ciento de la población activa (la cuarta ciudad espñola con mayor índice de desempleo), lo que conllevó una pérdida de renta per cápita media de unos 10.000 euros.

Por todo ello, Riolobos ha subrayado que la situación es insostenible y que es necesario y urgente el respaldo de las diferentes administraciones para frenar el deterioro socioeconómico de la localidad y su comarca.

La senadora también ha recordado que el Ayuntamiento ha elaborado un decálogo de prioridades que ha sido consensuado con todos los colectivos sociales, mientras que la Universidad de Castilla-La Mancha y la patronal toledana (Fedeto) han realizado un análisis riguroso de la situación económica y empresarial de la comarca.

Ver los comentarios