El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firma en el libro de honor de Talavera de la Reina en presencia del alcalde, Jaime Ramos
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firma en el libro de honor de Talavera de la Reina en presencia del alcalde, Jaime Ramos - ABEL MARTÍNEZ
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El AVE Madrid-Talavera pasará por Toledo, pero aún no hay fecha

Lo único seguro es que el estudio de impacto ambiental se hará en 2019. El tiempo de viaje sería de 52 minutos

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Los que cojan el AVE en Talavera de la Reina, cuando por fin un día llegue, y quieran ir a Madrid tendrán que pasar antes por Toledo. El tiempo de viaje estimado será de 52 minutos, poco menos lo que se tarda en coche. Este es el titular principal que dejó este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la Ciudad de la Cerámica para anunciar las novedades del corredor de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa.

La buena noticia para Talavera es que el compromiso del Gobierno para llevar el AVE a la ciudad sigue vigente. La mala es que aún sigue sin haber fechas y estas, en todo caso, van para largo. Lo que es seguro es que se va a realizar un nuevo estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria, porque el anterior está caducados, además de no contar con la declaración de impacto ambiental.

Según el ministro, en declaraciones recogidas por Ep, ya se han concluido los estudios funcionales por parte del Ministerio y de Adif, antes de que acabe el año se adjudicará la redacción del estudio informativo y la idea es que durante 2018 se saque a información pública. Después, ya en 2019, se acometería el estudio de impacto ambiental. «Reducir los plazos más, es imposible», reconoció De la Serna, que no se aventuró a decir cuándo el AVE será una realidad en Talavera.

La decisión de cambiar el trazado del corredor para que este pase por Toledo y no por Pantoja, como en un principio estaba previsto, se debe a un «aumento de la funcionalidad» y a un ahorro de 110 millones de euros. «Ha sido determinante aprovechar la existencia de la infraestructura del corredor actual hasta Toledo, lo cual favorece una demanda mayor porque conecta con una capital importante y el efecto tirón que ejercen unas ciudades sobre otras», explicó De la Serna.

Para conectar Talavera con Toledo hay dos posibilidades. Una sería mediante un subtramo que transcurriría por Rielves (con un coste de 793 millones de euros) y la otra sería a través de Carmena (772 millones de coste). Ambas tendrían «plataforma con doble vía y ancho internacional». Esto significa de «tráfico mixto para transporte de viajeros y mercancías».

«Ha cumplido su palabra»

Después de escuchar al ministro, el alcalde Jaime Ramos dijo que «el AVE por fin va a estar más cerca» y que «seguirá insistiendo para que los plazos se acorten lo más posible y se puedan ir solapando algunas de las actuaciones», además de alabar a De la Serna porque «ha cumplido su palabra».

Ramos reconoció que hace tres meses se reunió con el ministro por el temor de los talaveranos a que «Talavera se quedara aislada, desviando los pasajeros desde Plasencia por el norte y (las) mercancías por el sur». Algo que el ministro desmintió, ya que el corredor Madrid-Lisboa con parada en Talavera «es un corredor cierto y, además, se comprometió conmigo a que cuando estuvieran los estudios listos, se tomaría una decisión».

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