España

El proyecto de Ciudad Europea del Deporte busca reactivar Talavera

Es una idea del círculo Podemos que ya conoce el alcalde y se presentará a la Junta de Comunidades

ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Podemos va a presentar al Gobierno regional la iniciativa surgida del círculo de Podemos en Talavera de la Reina para que este municipio sea Ciudad Europea del Deporte en 2018, lo que supondrá generar empleo y reactivar una localidad de 85.000 habitantes de los cuales 35.000 están federados en algún deporte, informa Efe.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y los miembros del círculo Podemos en Talavera de la Reina Juan Turón e Isabel Sánchez han presentado el proyecto este viernes en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha. El objetivo es que Talavera sea Ciudad Europea del Deporte 2018, lo que permitirá no solo activar una localidad «deprimida», apuntó Turón, sino implicar a los ciudadanos, que se sientan «orgullosos» de su ciudad, y mostrar los numerosos deportes que ofrece, desde motocross, hasta piragüismo o golf, ha citado Sánchez.

Turón y García Molina han coincidido en que las «obras faraónicas» que se han hecho en la ciudad o se han proyectado, desde el puente atirantado hasta la plataforma logística, «no llevan a ninguna parte» porque lo primero necesario es reactivar el municipio, señaló Turón.

La iniciativa de Ciudad Europea del Deporte surge en el seno de la Asociación Europea del Deporte y lo que sus promotores quieren es que no se quede solo en conseguirlo para 2018 sino que sirva de acicate para plantear un modelo de ciudad y, tal vez, conseguir que en 2019 sea elegida Ciudad Saludable.

Reunión con Ramos

El círculo Podemos de Talavera ya ha planteado el proyecto al alcalde talaverano, Jaime Ramos, que lo ha acogido muy bien y con quien se volverán a reunir la semana que viene.

Por otra parte, Podemos también lo va a hacer llegar al Gobierno regional con el objetivo de aglutinar el máximo de apoyos para esta propuesta cuyo plazo límite de presentación es el 30 de marzo de 2017 y cuya resolución se conocerá en noviembre de 2017.

El proyecto necesita un 30 por ciento de inversión pública y un 70 por ciento privado y según los promotores el 70 por ciento de las instalaciones deportivas necesarias ya existen aunque algunas tienen deficiencias que habría que arreglar.

Isabel Sánchez ha precisado que el deporte es una de las áreas «más transversales» en una sociedad porque implica a personas desde la infancia hasta los mayores y ha señalado que el 65 por ciento de los 85.000 talaveranos practica algún deporte.

Por su parte, José García Molina ha recordado que cuando surgió Podemos Talavera de la Reina ya estaba sumergida en la crisis, que era no solo económica sino de identidad en su opinión.

Aunque los promotores no han evaluado el impacto económico que supondría, resaltaron que generaría «muchísimo empleo» y, además, alta dosis de visibilidad de Talavera de la Reina, la ciudad con más población de la provincia de Toledo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios