Oficinas de bancos y cajas que pasaron a mejor (o peor) vida

El cierre de sucursales en la Ciudad de la Cerámica se ha acelerado también por el índice de paro, que llega hasta el 35%

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. Reportaje gráfico: Abel Martínez

    Hace no mucho tiempo, la prosperidad y la riqueza de pueblos y las ciudades de Toledo se cuantificaban por la cantidad de sucursales de bancos y cajas de ahorro que se establecían en los municipios. Las oficinas, bien montadas, estaban en las principales calle, y muchas veces hasta con más de una persona atendiendo. No había banco o caja importante a nivel nacional, regional o provincial que no dispusiera de local en casi todas las localidades, por muy pocos habitantes que residieran en ellas.

    Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el estallido de la burbuja inmobiliaria, las fusiones bancarias y el despegue de la banca «online», muchas de estas sucursales fueron paulatinamente desapareciendo. De modo testimonial van quedando sólo algunas sucursales de los grandes bancos o cajas regionales.

    En Talavera de la Reina ha ocurrido lo mismo, pues a todos los condicionantes anteriores, se le suma que el índice de paro llega hasta el 35%, figurando en las posiciones de cabeza en el territorio español en relación con el número de habitantes.

    Para hacerse una idea de lo que ha pasado en Talavera, sólo hay que darse una vuelta por las calles para comprobar la cantidad de locales cerrados que anteriormente albergaron oficinas bancarias. Además, hay un agravante: al encontrarse en las zonas más comerciales, como la avenida de Toledo, y alrededores de la estación de autobuses, dan una sensación de abandono y decadencia a la zona. A ello se unen otros locales comerciales de diverso tipo que también cerraron hace tiempo.

    Sala de juegos

    Las sucursales que el Banco Santander tuvo en la plaza de Puerta de Cuartos, avenida del Príncipe Felipe y Capitán Cortés tienen el cartel de venta o alquiler, excepto una, que se ha reconvertido en una sala de juegos.

    Además, otros bancos y cajas que se han fusionado, como Banco Pastor, Banesto, Banco Zaragozano, Banco de Castilla, Cajasol, Caja de Avila, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura o Caja España, entre otros. Por esos tienen cerrados sus locales o reconvertidos en variados negocios, como una sucursal de la antigua Caja de Madrid que ahora el local está ocupado por un comercio de «Todo a cien», pero conservando el anagrama de la caja en su fachada.

    En cuanto a la Caja de Castilla la Mancha, hoy Liberbank, se encuentra en un proceso de renovación tecnológico, además de cierre de algunas oficinas ó cambio de su fisonomía interior, como la urbana número 8, que se ha habilitado con sólo cajeros automáticos. Ha incorporado también nuevas funciones además de las más habituales, como entregar dinero y actualizar la cartilla.

    Por todo ello, no es de extrañar que surjan movimientos con Sos Talavera o Vivimos Talavera, que alzan las voces en contra de la decadencia de la ciudad y la poca ayuda que reciben de las distintas administraciones tanto nacionales como regionales.

  2. Oficina de Caja Madrid

  3. Caja de Extremadura

  4. Caja Ávila

  5. Caja Badajoz

  6. Banco Barclays

  7. Banco Santander

  8. Bancaja

  9. Caja España

Ver los comentarios