Pórtico de la basílica de Talavera
Pórtico de la basílica de Talavera - Abel Martínez

Láminas de madera protegerán la cerámica de la basílica de Talavera hasta su restauración

Un técnico de la Diputación de Toledo está elaborando un informe sobre los azulejos del pórtico para su posterior reforma

TalaveraActualizado:

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina instalará láminas de madera en la cerámica que hay en el pórtico de la basílica de «Nuestra Señora del Prado» para proteger sus azulejos y sobre los cuales un técnico de la Diputación de Toledo está elaborando un informe para su posterior restauración.

La portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, ha informado este miércoles, en una rueda de prensa, de que lo que se pretende con esta medida es «recubrir la cerámica para que el deterioro no vaya a más».

Sobre este punto, hay que recordar que el pasado diciembre el Consistorio talaverano ya realizó otra actuación en el mural debido a que varias piezas corrían el peligro de desprenderse.

Detalle de algunos azulejos
Detalle de algunos azulejos - Abel Martínez

Rodríguez ha comentado que el Ejecutivo municipal ha comunicado ya a la Junta de Castilla-La Mancha y a la comisión del Plan Especial de la Villa la colocación de los tablones «como medida de prevención», ha subrayado.

Al respecto, la portavoz ha comentado que esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno talaverano con la cerámica local «protegiendo lo antiguo» y, al mismo tiempo, potenciando lo nuevo a través de la ruta de murales.

Por otra parte, María Rodríguez también ha informado de que en el recinto «Talavera Ferial» se va colocar un panel cerámico, elaborado por Antonio Cerro, que lleva por título «Libertad» y que, en un primer momento, se proyectó su instalación en el polideportivo «José Ángel de Jesús Encinas».