Alcaudete de la Jara

Cae un grupo de narcotraficantes dedicado al cultivo y distribución de marihuana

De los 21 detenidos por la Policía, cuatro de ellos han ingresado en prisión

Material, mercancía y plantas decomisadas en la operación
Material, mercancía y plantas decomisadas en la operación - Policía Nacional
ABC Talavera - Actualizado: Guardado en:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a veintiuna personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Los arrestos se han producido durante una operación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dirigido por un clan familiar dedicado al cultivo y la distrubución de marihuana, con especial incidencia en Talavera y en su comarca. No obstante, su capacidad de distrubución alcanzaría también a otras comunidades autónomas, según la policía.

Las pesquisas comenzaron hace cuatro meses en torno a dos varones que regentan un establecimiento dedicado a la comerciación de semillas y productos para el cuidado de plantas de Cannabis Sativa (de la cual se extrae la marihuana). A medida que avanzaron las investigaciones, la policía pudo constatar que esas personas formarían parte de un clan familiar que dirigiría un grupo delictivo dedicado al cultivo y la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana. Este negocio les estaría reportando un elevado beneficio.

Pistola «artesanal»

Los agentes pudieron comprobar que los responsables del clan se valdrían de terceras personas que, a cambio de una contraprestación económica, cederían inmuebles para instalar en ellos zonas habilitadas para el cultivo de esta planta. La mayor parte de estas propiedades se concentraban en la localidad de Alcaudete de la Jara, donde residirían los principales investigados, concretamente en una zona de chalés ocupados ilegalmente.

La fase final de la operación se desarrolló el pasado 4 de octubre, día en el que se llevaron a cabo 26 registros, fueron detenidas 21 personas y la Policía se incautó de unas 2.600 plantas de marihuana, 115 gramos de hachís, además de 4.000 euros en efectivo. Los agentes también hallaron cuatro escopetas (una de las cuales procedía de un robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en Santa Olalla), una pistola de aire comprimido, una ballesta e incluso un tubo metálico que resultó ser una «pistola artesanal», preparada para disparar munición real, así como todo tipo de instrumental para el cultivo de la marihuana y una «lavadora», en la que esta sustancia se transformaba en hachís. De los 21 detenidos cuatro han ingresado en prisión provisional.

La operación, realizada por agentes de de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Talavera de la Reina, ha contado con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Toledo

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios