Fernando Presencia, en una imagen de archivo
Fernando Presencia, en una imagen de archivo - Vicente Martínez

La fiscalía pide 15 años de inhabilitación y 27.000 euros de multa para el juez Fernando Presencia

Se le acusa de un delito de prevaricación en beneficio de un amigo

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado Fernando Presencia Crespo deberá comparecer el 26 de junio (10.00 horas) en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete.

El fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo le acusa de un delito de prevaricación, en beneficio de un amigo de Fernando Presencia, por una decisión «carente de toda cobertura legal» que el juez adoptó el 26 de febrero de 2014, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina.

A raíz de una denuncia por un presunto delito de estafa, el magistrado dictó un auto oral de sobreseimiento provisional en presencia del propio investigado, amigo de Presencia. Esta resolución «insólita y anómala», según el fiscal, fue adoptada por el juez «sin oír a las partes y sin esperar al resultado de la práctica de diligencias ya acordadas».

En su escrito de acusación, el fiscal solicita para Presencia 18 meses de multa (en total, 27.000 euros) y la inhabilitación especial del cargo de juez o magistrado durante 15 años, con la pérdida definitiva del cargo que ostenta. El fiscal también pide la incapacidad para obtener, durante el tiempo de la condena, cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, además del pago de las costas procesales.

Ver los comentarios