TALAVERA

Fedeto propone un «plan excepcional y urgente por Talavera y su comarca»

«No se puede consentir que una ciudad tenga prácticamente el doble de paro que la media nacional», dice la patronal, que aporta 258 medidas

Vista panorámica de Talavera de la Reina desde el mirador del puente de Castilla-La Mancha
Vista panorámica de Talavera de la Reina desde el mirador del puente de Castilla-La Mancha - ABEL MARTÍNEZ
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Fedeto, la patronal toledana, difundió este viernes un «plan especial, excepcional y urgente por Talavera de la Reina y su comarca» debido al actual estado de emergencia socio-económica en el que se encuentra. El principal problema, claro está, es el paro: según el último dato, perteneciente al mes de agosto, la tasa de desempleo es el del 33,9 por ciento en la ciudad de la cerámica, muy por encima de la media nacional (19,5 por ciento) y del que hay en Toledo (16,8 por ciento).

«No se puede consentir que una ciudad tenga prácticamente el doble de paro que la media nacional», dice Fedeto en su comunicado e insta a «aplicar un marco excepcional» que se alargaría hasta que Talavera alcanzara niveles de desempleo similares a la media española.

La patronal cree que se ha llegado a esta situación porque Talavera «ha centrado sus expectativas de crecimiento en el sector terciario dejando al margen lo que fue un competitivo sector primario y un siempre, casi inexistente, sector secundario». Y «como resultado: el sector primario no está organizado ni tiene una estrategia global, el sector secundario es casi inexistente y no está cuidado y la demanda no sostiene un sector terciario cada vez más dañado. Además, ha centrado sus expectativas de empleo en el ‘tirón’ de otras comunidades autónomas, como ha sido en los años previos a la crisis el empleo en la construcción en la Comunidad de Madrid».

Ante este panorama, Fedeto propone un «cambio» en el sistema económico, que hasta la fecha está «basado, mayormente, en el sector terciario», para «aprovechar las oportunidades que pueden ofrecerle los sectores primario y secundario, hasta ahora olvidados».

Discriminación positiva

Así, la patronal pide a las diferentes administraciones públicas que traten a Talavera y su comarca «en base a un principio de discriminación positiva». Esto es: que la zona reciba un «trato preferencial» respecto a otras ciudades «en el acceso y distribución de recursos con el objetivo de mejorar esa situación desfavorecida». Desde Fedeto reconocen que «existe voluntad por parte de las administraciones públicas y agentes sociales de actuar conjunta y lealmente», y que conseguida la «unidad institucional», es hora de ponerse a trabajar.

De momento, la patronal aporta 258 medidas concretas, divividas por áreas. Las hay generales, del sector primario, de comercio y hostelería, de turismo, de infraestructuras y comunicaciones, de empleo y autoempleo, de internacionalización de empresas, fiscales y financieras, sobre trámites burocráticos y sobre imagen de ciudad. De todas ellas, ayer dieron a conocer un «primer bloque»: el que tiene que ver con las propuestas generales y con el «fomento de la industrialización».

Entre estas últimas destacan: mejorar la condiciones en las que se ha de desarrollar la actividad industrial; declarar a Talavera Zona de Preferente Desarrollo e Industrialización; apoyar a las empresas en su modernización e intensificación de tecnologías; impulsar la inversión en maquinaria y bienes de equipo; crear un plan de inversiones en infraestructuras generales estratégicas generadoras de empleo; diseñar mecanismos para facilitar la participación de las pymes en la ejecución de grandes contratos; o sacarle el máximo partido posible al polígono industrial de Torrehierro.

En los próximos días, Fedeto irá desgranando el resto de las 258 propuestas, que a su vez trasladará a las cuatro administraciones públicas competentes: Ayuntamiento, Diputación de Toledo, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de España.

Informe de la UCLM

Este «plan excepcional por Talavera y su comarca» elaborado por Fedeto se suma al informe «Análisis de la Situación Económico-Empresarial de Talavera y su Comarca: retos y Alternativas de Mejora», que hace unos días presentó la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. En este informe, la tesis principal alerta de la «situación de extrema debilidad económica» que sufre Talavera, reflejada en elevadas y sostenidas tasas de paro y una considerable vulnerabilidad para amplias capas de la población, informó Efe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios