España

Dos ediles de Ganemos Talavera abandonan el grupo municipal

Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso no dejan el acta para pasar a ser no adscritos

Asamblea informativa de Ganemos en Talavera
Asamblea informativa de Ganemos en Talavera
EP Talavera - Actualizado: Guardado en:

La concejal de Ganemos Talavera Carmen Aceituno ha anunciado este lunes que ella y el edil Juan Pedro Ayuso abandonan el grupo municipal en el Ayuntamiento talaverano aunque no dejarán el acta para pasar a ser no adscritos.

Durante su intervención en la asamblea informativa extraordinaria en la sede de Ganemos Talavera, Aceituno ha defendido sus «derechos políticos» dentro del Ayuntamiento y ha subrayado que este mismo martes presentarán las solicitudes para pasar a ser concejales no adscritos, lo que les obliga a funcionar como concejales independientes dentro de la estructura municipal.

Por su parte, el edil Juan Pedro Ayuso ha admitido que, aunque no ha sido una decisión «fácil», esta ha sido «la única vía» para continuar trabajando por los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos.

A este respecto, Ayuso ha precisado que hacen uso de la propiedad personal del acta de concejales, aunque no es "una decisión personal", sino que hay un respaldo importante de miembros de la Asamblea de Ganemos.

También ha destacado que existen dos «conceptos» de defensa del proyecto político de la formación que finalmente «han chocado», a lo que ha añadido que ha sido consecuencia de la presunta «vulneración» del código ético por parte del concejal Miguel Ángel Sánchez.

Los mismos concejales que ciudadanos

En un ambiente mucho más tranquilo que la anterior Asamblea en la que se posicionaron las dos corrientes que dividen a los miembros de Ganemos Talavera, la portavoz del grupo municipal, Sonsoles Arnao, ha afirmado que si no se sienten identificados con la manera en la que se desarrolla el «proyecto conjunto», deberían «abandonar también el acta de concejal».

Por ello, Arnao ha solicitado que tanto Ayuso como Aceituno «devuelvan el acta de concejal a la Asamblea», por las consecuencias que va a tener a nivel político en el Ayuntamiento, donde Ganemos pasará a tener dos concejales de cuatro, los mismos que Ciudadanos.

En opinión de la portavoz, «se abre una fractura importante de cara a la ciudadanía» en lo que se refiere a un proyecto que era «ilusionante», y en contra del bipartidismo que hasta el inicio de esta Legislatura se había vivido en la ciudad. «Esto demuestra que vamos a llevar a cabo un comportamiento que es más de lo mismo de lo que han hecho otros partidos», ha indicado.

En este sentido, Arnao ha acusado a los concejales de «utilizar» a Ganemos Talavera para formar «una coalición de ciudadanos independientes», además ha defendido que «el transfuguismo no es legítimo políticamente».

«Romper por romper»

Por su parte, el viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha mostrado su preocupación por el peso del grupo en el Ayuntamiento tras el abandono de los dos concejales, a los que ha culpado de «traicionar» el proyecto de Ganemos.

Sánchez ha reiterado que el programa político e ideológico de Ganemos se «está cumpliendo» con el trabajo diario de los concejales, por lo que ha dicho «sentirse engañado» y que el problema «es romper por romper».

Por último, varios miembros de la Asamblea han planteado sus dudas sobre la posible articulación de la formación a través de dos asambleas distintas, algo que han calificado como situación «equívoca» para los miembros de Ganemos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios