Carlos Fitz-James Stuart con el artista Alberto Romero y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos
Carlos Fitz-James Stuart con el artista Alberto Romero y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos - ABEL MARTÍNEZ

El duque de Alba inaugura una exposición en Talavera que homenajea a su madre

El duque de Alba y el alcalde, Jaime Ramos, inauguraron la exposición del artista toledano

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha presidido en Talavera de la Reina, en Toledo, la inauguración de la exposición «Doña Cayetana, ¡va por usted!», con la que el artista Alberto Romero homenajea a Cayetana Fitz-James Stuart, con motivo del primer aniversario de su muerte.

Carlos Fitz-James Stuart ha explicado en la inauguración que la muestra es obra de un artista«singular» que en los últimos años ha estado cercano su madre y ha estudiado los rasgos y gestos que la caracterizaron para plasmarla «tal cual era». «Me produce una gran satisfacción y emoción que una ciudad de tanta solera como Talavera, con un rico legado cultural, albergue una exposición sobre mi madre en este mes de noviembre en el que se cumple el primer aniversario de su muerte», ha manifestado.

Por su parte, Romero ha afirmado que para él este día será «inolvidable, único e histórico», después de más de cuatro años creando obras con la imagen de la duquesa de Alba. El pintor y escultor ha agradecido a Cayetana Fitz-James Stuart el apoyo que le dio «desde el primer momento» y ha resaltado que a la duquesa le encantaban sus obras, entre otras cosas por «el color y la alegría que desprenden».

Su amistad nació a raíz de un proyecto que el artista presentó en París en 2010 bajo el título«Reinas y princesas españolas desde 1200 hasta 1800», en el que incluyó un único cuadro dedicado a la duquesa de Alba, una mujer de la que ha destacado, por encima de todo, «su naturalidad y expresividad». La exposición, formada por alrededor de una treintena de piezas, podrá visitarse en el centro cultural El Salvador hasta el próximo 3 de diciembre.

Se trata de pinturas con mucho relieve y textura, trabajadas sobre una superficie de madera, donde los asistentes podrán contemplar los ojos, labios, gafas, rizos, imágenes y recuerdos que giran alrededor de sus facciones.

Ver los comentarios