Jaime Ramos visitó la iglesia horas después de producirse el derrumbe
Jaime Ramos visitó la iglesia horas después de producirse el derrumbe - ABC

El derrumbe de la iglesia San Juan de Ávila en Talavera se debió a un «fallo constructivo»

En breve comenzarán los trabajos para el desescombro y la limpieza del solar

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la madrugada el pasado 10 de octubre se derrumbó la techumbre del templo parroquial de San Juan de Ávila en Talavera de la Reina, dejando la iglesia impracticable y en estado ruinoso.

Tras varias semanas de estudios técnicos, los informes han concluido que el siniestro se produjo por un «fallo constructivo,puntual o zonal, lo que provocó el colapso de la estructura principal de la techumbre de la edificación». El sistema constructivo estaba configurado por jácenas trianguladas de perfiles laminados de acero (cerchas) que apoyaban o empotraban en otras jácenas y pilares mediante cordones de soldadura, arriostrándose entre sí los diferentes elementos estructurales. Dicha configuración propició que la zona colapsada, arrastrara al resto de los elementos, provocándose una reacción en cadena que tuvo como consecuencia el desplome de la cubierta, viéndose también afectados otros elementos, como los forjados y los cerramientos de las fachadas.

Los graves daños que presentan los elementos constructivos y estructurales, hacen imposible su conservación o rehabilitación por lo que se procederá a la demolición total de los restos del edificio que aún se mantienen en píe. El Ayuntamiento de Talavera ya ha concedido la licencia para el desescombro y limpieza del solar y en breve comenzaran estos trabajos.

En estos terrenos se construirá un nuevo templo parroquial para atender pastoralmente a todo este barrio de Talavera de la Reina.

Ver los comentarios