Los Yébenes enseña la berrea

Los interesados podrán ver este sábado el espectáculo en varios puntos de la sierra

Los ciervos se baten en duelo entrechocando sus cornamentas ABC

IVÁN DUEÑAS

La berrea , que ya se está dejando sentir a lo largo y ancho de los Montes de Toledo , será por primera vez un atractivo turístico dentro de Los Yébenes , municipio conocido por su interés cinegético y sus abultadas poblaciones de ciervos, corzos y gamos. El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo y el Museo de Ciencias Naturales, ha organizado para este sábado, 30 de septiembre, una jornada cultural , incluyendo una visita guiada a los tres museos locales, una visita interactiva al Molino del Tío Zacarías que se pondrá en funcionamiento para el público, una comida con productos de montaña en la Casa del Molinero y una excursión para hacer un avistamiento de las especies autóctonas y la berrea, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Años de atrás la berrea ha llegado más tarde de lo normal debido a la situación de altas temperaturas y escasez de lluvias que se ha prolongado a través de las primeras semanas de septiembre, cuando en teoría debe producirse el fenómeno natural. En esta ocasión, aunque haya llegado tarde, sí que se puede sentir con intensidad por estas alineaciones montañosas toledanas, ya que las lluvias que cayeron el pasado mes de agosto, lo han fortalecido. Durante la berrea, los ciervos se baten en duelo constantemente, entrechocando sus cornamentas, con el objetivo de ganarse el favor de las hembras y aparearse . Tras estos combates, los machos acaban exhaustos, y no podrían aguantar el desgaste físico si estuvieran en un entorno excesivamente caluroso y seco.

La iniciativa, puesta en marcha por primera vez por el Ayuntamiento, ha despertado el entusiasmo de la gente y ya son pocas las plazas que quedan por cubrir. Para la ruta hay preparados coches 4 x4, que transitarán por el camino del valle de San Marcos y a través de las rañas, donde los turistas bajarán y podrán observar los bandos de ciervos.

La singularidad de esta actividad radica, según Félix Antonio Jaime, de la Oficina de Turismo, en ser una «observación de la naturaleza en estado puro», donde «no se ve la mano del hombre por ningún sitio». Los Yébenes, al ser un municipio que ha crecido al abrigo de un conjunto montañoso, apuesta por el ecoturismo, es decir, por el disfrute del medio ambiente sin hacer daño alguno y sin interrumpir el curso natural de la fauna autóctona. Las especies se encuentran en su mayoría en espaciosas fincas que los propietarios mantienen para ofrecer al visitante esta especie de «safari versión Montes de Toledo», señala Jaime.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación