España

La vendimia de este año: menos producción, pero de más calidad

Se espera un 20% menos de cantidad, aunque hay buenas expectativas de rentabilidad

Javier NIcolás visita la cooperativa «Viñedos Camarena»
Javier NIcolás visita la cooperativa «Viñedos Camarena» - JCCM
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La vendimia de este año en la provincia de Toledo tendrá una menor producción que la del año pasado, en torno a un 20 por ciento menos, pero la uva recogida será de mayor calidad y, por tanto, con unas buenas expectativas de rentabilidad. Eso es lo que dijo esta semana el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, durante una visita a la cooperativa «Viñedos Camarena, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha».

La razón de la menor producción se debe a la escasez de lluvias desde finales de mayo y a las altas temperaturas de agosto y septiembre. La producción esperada es de unos cuatro millones de hectolitros de vino y mosto. Este descenso en la cantidad de uva no es algo exclusivo de la provincia, sino que también se producirá en el resto de España. El sector del vino es uno de los más potentes de la provincia: cuenta con 31.117 viticultores y 110.744 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid (86.780 hectáreas en superficie de secano y 23.964 en superficie de regadío).

El delegado de la Junta recordó el plan de control de trazabilidad de la uva y el vino del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene el fin de «garantizar totalmente la calidad en el origen y la elaboración, desde la misma cepa y desde que la uva entra en la bodega, hasta que el producto llega a los consumidores». «Todo apunta a una evolución positiva de los precios y que va a haber rentabilidad para todos en la cadena del sector vitivinícola de la provincia», dijo ayer Javier Nicolás.

En la cooperativa «Viñedos Camarena», que agrupa a agricultores de este municipio y de Arcicóllar, tienen más de 1.700 hectáreas dedicadas al viñedo y el año pasado produjeron más de 62.800 hectolitros de vino y mosto. En esta cooperativa se conjugan la elaboración tradicional, una vendimia a mano y mecanizada, la crianza en barricas de roble y unas instalaciones dotadas con la tecnología más avanzada en enología, según informa la Junta.

«Viñedos Camarena» cuenta con 350 socios y produce distintas variedades de uva tinta (Garnacha, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Merlot y Carbernet Sauvignon) y blanca (Verdejo y Macabeo). En total, dispone de entre 80.000 y 90.000 botellas etiquetadas bajo la Denominación de Origen Méntrida de venta en bodega y comercializa también su producción en formato box además de exportar vino a granel en cisterna a Francia e Italia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios