Imagen del pleno celebrado en Torrijos donde se aprobó el cambio de nombre de nueve calles por sus referencias franquistas
Imagen del pleno celebrado en Torrijos donde se aprobó el cambio de nombre de nueve calles por sus referencias franquistas - AYTO.
PROVINCIA

Torrijos cambia el nombre de nueve calles por sus referencias franquistas

La nueva denominación la decidieron en noviembre los vecinos, que eligieron entre cuatro opciones

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los votos a favor del PSOE, Ganar Torrijos y UpyD, y en contra del PP, el pleno del Ayuntamiento de Torrijos ha aprobado esta semana el cambio de nombre de nueve calles por sus referencias franquistas.

El consistorio, que ha explicado en un comunicado que el cambio de nombre responde a la Ley de Memoria Histórica, acaba así un proceso que se inició en noviembre con una consulta ciudadana. En ella se dio a los vecinos cuatro opciones para cada una de las nueve calles y las que entonces se eligieron son las que ahora ha aprobado el pleno.

Así, la calle Héroes del Alcázar será ahora Edmundo Parras; la calle Banderas de Castilla pasará a ser Intemperie; la del General Yagüe adopta el nombre de Enrique Peña; la de García Morato se transforma en Agustín Rivera; la Batalla del Ebro se convierte en Miguel Ángel Blanco; la Batalla de Brunete en Quijote; la del General Moscardó en Concepción Arenal; la del Capitán Cortés en Trece rosas y la Voluntarios de Toledo en Salvador Allende.

Además del contexto de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento que dirige Anastasio Arevalillo (PSOE) cree que «la historia se escribe en los libros y el reconocimiento con placas y calles ha de realizarse a personajes o hechos meritorios para la sociedad actual».

Por otro lado, el pleno rechazó una moción que pedía el cese del concejal de Deportes por su «incompetencia deportiva». Asimismo, en el pleno se dio cuenta de la cifra de habitantes con la que cuenta Torrijos: a fecha de noviembre de 2016 había 13.257 personas censadas.

Ver los comentarios