Día Mujer Rural

Las explotaciones con titularidad compartida tendrán preferencia por ley

Page señala que los próximos proyectos empresariales que se anunciarán están relacionados con la agroalimentación

Las explotaciones con titularidad compartida tendrán preferencia por ley
a.m. Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Casa de la Cultura de la localidad toledana de Madridejos ha acogido este año el acto institucional del Día de la Mujer Rural, en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció un nuevo anuncio para este sector. En este sentido, avanzó que la Ley de Desarrollo del Mundo Rural que se presentará en pocas semanas, aseguró Page, recogerá un criterio «de preferencia, de mayor ayuda y estímulo» para aquellas explotaciones agrarias en las que la titularidad «sea del hombre y de la mujer».

En su intervención, el presidente regional manifestó que esta medida es un buen ejemplo de la transversalidad que el concepto de igualdad tiene en todas las políticas que impulsa el Ejecutivo autonómico, caso de la orden de ayudas para la incorporación de jóvenes al mundo rural, gracias a la que se han sumado 72 nuevas explotaciones agrarias de titularidad compartida, además de haber propiciado el alta de hasta 2.000 nuevos jóvenes al campo.

Todas estas medidas suponen -dijo- una apuesta por el mundo rural que no sólo se deben a la crisis económica sino a que «hay futuro» en este entorno, y buena prueba de ello es que «la mitad de los proyectos empresariales» que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha en las próximas fechas están directamente relacionados con la industria agroalimentaria.

Por ello, incidió García-Page, es más necesario que nunca alcanzar una equiparación real en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en el ámbito rural. En este sentido hizo otro anuncio, que supondrá que en las próximas semanas se va a aprobar la Ley de Garantías de Servicios Básicos que «deje blanco sobre negro en la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales», caso de la sanidad, la educación y los servicios sociales y que, además, «discriminará positivamente» con mejores ayudas y preferencia en el acceso a subvenciones en el caso de los negocios familiares en el mundo rural.

Se trata de un escenario en el que también, según apuntó, las administraciones públicas deben estar alerta sobre los nuevos modos de desigualdad y violencia, caso de las redes sociales, contra la que recordó que el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente una nueva orden contra el acoso y el ciberacoso.

Empoderamiento de la mujer

Durante el acto, en el que también se hizo entrega de los diplomas acreditativos de la Universidad de la Mujer Rural a todas las participantes, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, destacó la importancia del Día de la Mujer Rural. «Es este día reforzamos el vínculo global, ya que no hay un solo rincón del planeta donde no tengamos desigualdad de género, por eso con cualquier avance en cualquier sitio todas las mujeres damos un paso adelante», manifestó.

Tras asegurar que desde el Instituto de la Mujer se «seguirá impulsando políticas y medidas cuyo objetivo fundamental sea el empoderamiento de todas las mujeres en todos los ámbitos», recordó que el Gobierno regional ha recuperado líneas de subvención para empresas o entidades sin ánimo de lucro.

También intervino en el acto el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, para asegurar que la «Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo» que su Gobierno ha elaborado y va a desarrollar en las localidades toledanas, especialmente, en las menores de 5.000 habitantes, tiene un gran protagonismo la mujer del medio rural, según informó la Diputación.

Tras el acto en la Casa de Cultura de Madridejos, García-Page inauguró la V Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra en el pabellón Santa Ana de la localidad hasta este próximo domingo bajo el lema «Mujeres rurales, mujeres con talento».

Un total de 50 proyectos empresariales impulsados por mujeres de la región se dan cita en la quinta edición de esta feria que, además, contará este año con tres talleres en vivo para el público asistente y ponencias dirigidas a mujeres empresarias y emprendedoras con una jornada especializada que se celebrará hoy sábado y la mesa redonda sobre networking empresarial «Experiencias de emprendimiento» que tendrá lugar mañana domingo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios