Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el vehículo en el que Mercedes fue asesinada - Ana Pérez Herrera | Vídeo: Detenido el presunto asesino de una mujer en Las Ventas de Retamosa (ATLAS)

Un sicario español, presunto autor del crimen de Las Ventas de Retamosa

El detenido, de 40 años, regresaba a Barcelona tras cometer el asesinato pero sufrió un accidente de tráfico

Actualizado:

El hombre detenido por el asesinato de Las Ventas de Retamosa (Toledo), donde una mujer de 41 años murió tiroteada este viernes y su hijo resultó herido, es un español de 40 años. Se trataría de un sicario que viajó desde Barcelona hasta la localidad toledana para ejecutar un crimen por encargo. «Los asesinos a sueldo españoles son pocos, pero los hay», reconocen a ABC fuentes policiales.

El arrestado se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, que lleva la investigación del caso. Los agentes encargados de las pesquisas están trabajando para confirmar quién habría encargado el asesinato, cometido a las 8.45 horas, y los motivos por los que Mercedes Martín Ayuso murió tiroteada en una glorieta de la urbanización Monteviejo III, a 180 metros de su vivienda. La mujer conducía su coche, un Kia Cee'd, en el que también viajaba su hijo, de 12 años. Acababan de salir de casa camino del colegio, donde las clases comienzan a las nueve. La mujer recibió al menos dos disparos, uno de ellos en la cabeza, a muy corta distancia y el muchacho resultó herido en las piernas.

Apeadero de Utiel (Valencia) donde fue detenido el sospechoso del crimen
Apeadero de Utiel (Valencia) donde fue detenido el sospechoso del crimen - Google Maps

Después del crimen, el presunto autor emprendió el regreso a Barcelona, de donde habría salido para ejecutar el sangriento encargo, según las fuentes consultadas. Sin embargo, sufrió un accidente de tráfico en la autovía A-3, en sentido Valencia, a la altura de Fuenterrobles, localidad a unos 20 kilómetros de Utiel y a unos 300 de Las Ventas de Retamosa.

Abandonó su automóvil siniestrado y huyó a pie. Llevaba una maleta, probablemente con el arma homicida en el interior. Luego un camionero alertó del accidente de tráfico a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según las fuentes consultadas. El sospechoso consiguió llegar a Utiel (12.000 habitantes censados), donde fue detenido sobre las seis de la tarde en el apeadero de autobuses, situado en el extrarradio, enfrente del edificio del Mercado Municipal. La mayor parte de los vehículos de pasajeros que se detienen en esa parada (en el pueblo no hay estación) van o vienen de Valencia capital.

La detención del sospechoso por parte de la Guardia Civil se practicó sin revuelo en una zona poco transitada de Utiel. Prueba de ello es que los agentes de la Policía Local que trabajaban este viernes por la tarde no tuvieron noticias del arresto, según confirmaron a ABC fuentes municipales, hasta que se publicó la captura del presunto autor del crimen. Tambien en las pocas empresas que hay en los alrededores del apeadero pasó desapercibida la intervención de la Guardia Civil, como reconoció un trabajador de la zona.

Aunque fue el testimonio del camionero el que puso a la Guardia Civil tras la pista del detenido, algunos medios de comunicación han difundido que el arresto del presunto autor del asesinato se habría producido gracias a la declaración del hijo de Mercedes. Fuentes oficiales de la Guardia Civil han desmentido a ABC este extremo. El niño se recupera de las lesiones en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La autopsia al cadáver de Mercedes, practicada este sábado, se prolongó más tiempo del que suelen durar las necropsias en el caso de homicidios y asesinatos. Dada la complejidad de este sangriento caso, el juez de Illescas que instruye las primeras diligencias ordenó el aplazamiento, hasta este lunes, del funeral de la víctima, que estaba previsto que se celebrase este domingo.