Seseña adjudica la gestión del agua con la ausencia de la oposición

Los concejales de IU y PSOE no han asistido al pleno para mostrar su desacuerdo. El equipo de Gobierno ha entregado el servicio a de GS Inima Environment S.A. durante 25 años

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Seseñaha aprobado este martes en un pleno extraordinario, con la ausencia de la oposición, la adjudicación del contrato de la concesión del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración a la empresa GS Inima Environment durante 25 años.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de la adjudicación del ciclo integral del agua con los votos del equipo de gobierno y la ausencia de los ediles del PSOE e IU.

El alcalde, Carlos Velázquez, ha lamentado «la falta de responsabilidad y coherencia» de IU al no asistir al pleno y ha recordado que el servicio de agua se privatizó en Seseña por primera vez hace más de veinte años con un gobierno socialista.

También ha señalado que el actual portavoz de IU, Manuel Fuentes, pudo hacer público este servicio cuando era alcalde pero «optó por mantenerlo privatizado durante diez años más».

A juicio de Velázquez la falta de asistencia del grupo municipal de IU al pleno es «incomprensible» y no expresa ni acuerdo ni desacuerdo, solo «falta de responsabilidad y dejación de funciones de los concejales de la oposición» dado que el grupo de Izquierda Unida ha participado en todo el procedimiento: cuatro plenos, cinco comisiones y seis reuniones de la mesa de contratación desde 2016.

Desacuerdo

Por su parte, IU ha explicado en un comunicado que su decisión de no asistir al pleno es para mostrar su desacuerdo con la privatización del ciclo integral del agua durante 25 años ya que considera que la gestión de suministro de agua potable, depuración y alcantarillado lo puede realizar la empresa pública municipal Selymsa.

«El único interés que ha prevalecido en el procedimiento de contratación ha sido el económico, como lo demuestra el hecho de que la empresa adjudicataria de la concesión ha sido la segunda peor calificada de las 12 presentadas según los criterios de juicio de valor que tienen que ver con la capacitación, eficacia y fiabilidad empresarial, muy lejos en puntuación de las mejores valoradas», asegura IU en el comunicado.

Para el alcalde y concejales del PP, sostiene IU, «ha importado más que la empresa haya ofertado un canon fijo de 6 millones de euros a ingresar en el Ayuntamiento en los dos próximos años, cuando en el estudio económico financiero realizado por otra empresa privada de consultoría y asistencia -a la cual se ha pagado 21.659 euros- se estimaba un canon fijo de 1,8 millones de euros. Además, la concesionaria ingresará en el Ayuntamiento unos cánones variables del 18,10% según el importe recaudado trimestralmente por la empresa, cuando el mismo estudio preveía un 9,5%», añade IU.