España

A punto de concluir las obras para mejorar el acceso a Mora

El Ayuntamiento reduce en cinco millones la deuda

El alcalde Emilio Bravo, durante una visita a las obras
El alcalde Emilio Bravo, durante una visita a las obras - Ayto
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha visitado las obras incluidas en el plan de inversión municipal de este año. En concreto, las obras de mejora de acceso, regulación de tráfico y ornamentación que se están llevando a cabo en la entrada a Mora desde Toledo.

Con esta obra se soluciona la necesidad de regulación de una de las arterias viales más importantes de la localidad, una zona con muchos cruces, entradas y salidas a la calle Toledo que provocaban situaciones de peligro tanto a tráfico rodado como a viandantes.

Se ha construido una rotonda para regulación de tráfico, la delimitación de aceras y calzadas, la construcción de acerados accesibles a ambos lados de calle Toledo, la pavimentación de la calzada y generación de nuevos pasos de peatones. La obra, que comenzó en mayo está a punto de terminar este mes, cuando se remate la ornamentación con árboles y plantas.

También visitó las obras de construcción y techado de una nueva pista deportiva detrás del pabellón polideportivo municipal, cofinanciadas por la Diputación en un 40 por ciento. Además, el Ayuntamiento de Mora ha dotado la pista de iluminación LED, se va a equipar con porterías y canastas.

Reducción de la deuda

Por otro lado, en el último pleno municipal se aprobaron inicialmente la modificación de ordenanzas municipales para el próximo. En ellas se revisaron las que están sujetas a revisión de IPC como el agua, se congelaron el resto de tasas excepto la de recogida de basura, que incluye una importante rebaja para los comercios de más de 100 metros cuadrados, en concreto estos establecimiento pagarán un 60% menos el próximo año por este concepto pasando de 250 a 100 euros al año.

«Esto es consecuencia de la estupenda gestión económica que estamos llevando en nuestro ayuntamiento desde el pasado año 2011, basada en el exhaustivo control del gasto y una gestión adecuada y transparente del dinero de todos los morachos; la congelación de impuestos y tasas municipales y la bajada de estas siempre que no pongan en peligro la estabilidad presupuestaria de nuestro ayuntamiento, es un compromiso que tenemos con los morachos y que cumpliremos siempre que sea posible», sentenció Bravo.

Llega la grúa

Una de las nuevas tasas aprobadas en este pleno fue la de retirada de vehículos de la vía pública, algo que pedían insistentemente los vecinos. El año próximo el consistorio moracho podrá retirar los vehículos infractores mediante un acuerdo de servicio de grúa, y cobrar este servicio de retirada, además de la sanción de trafico si procede, algo que hasta ahora no se podía hacer al no estar aprobada esta tasa.

Por último, uno de los temas más importantes que se aprobaron fue la autorización para suscribir operaciones de tesoreria, que son necesarias para poder hacer frente al pago de las facturas a los proveedores municipales, «algo imprescindible para pagar las facturas en fecha como venimos haciendo desde que soy alcalde de Mora, y no como se estaba acostumbrado a hacer durante los gobiernos que me precedieron, que utilizaban a estos proveedores para financiar su constante despilfarro, no pagando sus facturas a veces durante varios años», informó el regidor.

«Ahora acudimos a los bancos para financiarnos y poder pagar puntualmente a nuestros proveedores, algo que es posible gracias a la confianza que hemos recuperado de estos al reducir en cinco millones de euros la deuda municipal desde que soy alcalde», aseguró Bravo.

.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios