Los vicepresidentes Fernando Muñoz y Santiago García
Los vicepresidentes Fernando Muñoz y Santiago García - Ana Pérez Herrera

El proyecto de Ciudad de Vascos tendría pérdidas anuales de entre 100.000 y 400.000 euros

Así lo recoge el estudio de viabilidad encargado por el actual equipo de Gobierno a Globaldit

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estudio de viabilidad encargado a la consultoría Globaldit por el actual Gobierno de la Diputación de Toledo, del PSOE, sobre el proyecto en el yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos concluye, entre otras cuestiones, que el potencial atractivo turístico que alegó el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no sería cierto, pues su explotación arrojaría un déficit de entre 100.000 y 400.000 euros anuales.

Así lo han manifestado este miércoles los vicepresidentes de la Diputación de Toledo, Santiago García y Fernando Muñoz, quienes han asegurado que el estudio de viabilidad es «lo primero» que tendría que haber encargado el equipo liderado por Arturo García-Tizón antes de iniciar el proyecto Ciudad de Vascos, pero no lo hizo.

Una irregularidad que en opinión del también portavoz Santiago García, supone una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público.

A ello hay que sumar otros «incumplimientos» como no tener autorización para navegar por el río Huso hasta el embarcadero, que da acceso a una senda a través de escalones de madera, al yacimiento o no comtemplar la viabilidad presupuestaria del proyecto de seis millones de euros, del que ya se han adjudicado tres y se han gastado más de 1,6 millones. «Es la antología del disparate», ha dicho García. «Y todo ello en un contexto de crisis social y económica que se estaba viviendo en los últimos años», ha añadido.

El dictamen de Globaldit expresa serias dudas sobre los eventos de la comarca que podrían añadir visitas a Ciudad de Vascos, tales como las Jornadas Medievales de Oropesa, las Mondas o las fiestas de San Isidro de Talavera o la Semana Santa en las comarcas de Talavera, Campana de Oropesa o La Jara. El motivo no es otro que la parada biológica, desde el 1 de febrero al 31 de mayo, en la que no puede visitarse la zona porque anidan especies protegidas.

Además, siempre según el estudio realizado por la consultora, no existe un itinerario trazado para la visita del yacimiento y los accesos al barco «no están adaptados para los niños» (principal grupo al que estarían enfocadas las visitas) ni para las personas con movilidad reducida, por lo que «no son accesibles y llegan a ser peligrosos».

Ante esta situación, Santiago García no ha descartado crear una comisión para investigar este «cúmulo de despropósitos» y acudir a los tribunales si es necesario. Y en lo que respecta al catamarán que el PP encargó a un astillero asturiano para navegar por el río Huso, el vicepresidente ha explicado que «hay una dificultad administrattiva seria», pues se debe pagar el último plazo (unos 150.000 euros) cuando se recepcione el barco «pero no podemos porque el río no es navegable». Según García, la Diputación tomará la decisión que corresponda sobre este problema «desde el rigor, la objetividad y el criterio administrativo», ha concluido.

Ver los comentarios