La provincia de Toledo tiene por ahora garantizado el abastecimento de agua

No obstante, la Junta hace recomendaciones de consumo responsable en la zona de Oropesa

Embalse madrileño de Picadas que abastece a gran parte de la provincia O. H.

A. M.

En esta larga sequía que padecen buena parte de España , las noticias de las últimas semanas apuntan a cierta preocupación de persisitir la situación. El bajo nivel de los pantanos, por debajo de la media de otros años en estas fechas, y los casos -todavía pocos- de pueblos con restricciones o abastecidos con cisterna hacen que este asunto ya se mire con recelo y precaución. Sin embargo, la situación real en lo que a la provincia de Toledo se refiere es que nadie ha dado la voz de alarma sobre inminentes problemas en el abastecimiento de agua potable , que por ahora está garantizado, según el sondeo realizado por ABC entre los responsables de diferentes mancomunidades que gestionan el agua, como las de La Sagra y Algodor.

La mala situación de los embalses, con especial incidencia en zonas como el Alto Tajo, ha tenido sus primeras consecuencias en una decena de municipios de la provincia de Guadalajara que sufren actualmente problemas de abastecimiento de agua y requieren el uso de cisternas de la Diputación Provincial, entre ellos Chillarón del Rey y Córcoles, en la comarca de los pueblos ribereños; Carabias, en la zona de Sigüenza, o Canales de Molina, en el Señorío molinés. Otros de los municipios con problemas son Valhermoso, Masegoso de Tajuña o Berninches, en algunos de los cuales la problemática ha sido por quedarse los caudales sin agua.

Asimismo, la Mancomunidad de Servicios El Torcón ha decidido prohibir el uso del agua potable en las explotaciones ganaderas y agrícolas de las poblaciones de Pulgar, San Pablo de los Montes, Mensasalbas, San Martín de Montalbán, Gálvez, Totanés, Cuerva, Noez, Las Ventas con Peña Aguilera y Casasbuenas, además de cualquier otro uso que no sea para consumo humano.

Esta medida, en vigor desde el pasado lunes, afecta a una comarca, la de los Montes de Toledo, con una población de 15.588 habitantes, pero que en verano se duplica. Además hay que tener en cuenta que durante este mes la mayoría de las localidades celebran sus fiestas patronales y la llegada de personas es masiva. «Con el corte a las granjas ganaderas y una contención en el consumo, por ejemplo en el riego, nos aseguramos el agua para consumo humano hasta diciembre, sin restricciones no llegaríamos», manifestó a ABC el alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo, presidente de la Mancomunidad El Torcón.

El ahorro de agua es el único fin de esta medida. La presa del Torcón II está al 47% por ciento de su capacidad, pero como no hay previsiones de lluvia y la población en estos municipios es mayor en los meses de verano, la decisión no ha podido demorarse. «O cortamos ahora o nos quedamos sin agua», dijo el alcalde de Cuerva, quien espera que afinales del mes de septiembre el consumo disminuya.

Importante ganadería

Menasalbas es referente en ganado bovino de cebo. En la localidad existen más de la mitad de las explotaciones ganaderas de la comarca de Los Montes, con un censo que ronda casi las 40.000 cabezas, un 21% de las explotaciones de la provincia. Las explotaciones ganaderas de este municipio se están abasteciendo de sus pozos, aunque ya hace dos meses que la alcaldesa, Marina García, recomendó a los ganaderos, conscientes de la situación de reservas en El Torcón, que redujeran temporalmente la cabaña ganadera. Casi todos los alcaldes de la zona han informado de la medida con la publicación de un bando.

Pero los Montes de Toledo no es la única comarca de la provincia en la que el agua escasea. También desde la zona de Oropesa, que se abastece del río Tiétar, se recomienda un uso responsable del agua y esta semana algunas poblaciones como Oropesa o La Calzada ya han comenzado a tomar medidas por la gran afluencia de personas, las altas temperaturas y la falta de capacidad de almacenamiento en algunos depósitos municipales. Son solo sugerencias que se han difundido en los 14 municipios de la Mancomunidad de Oropesa y Cuatro Villas, con una población de 13.500 habitantes, que también se duplica en los meses de verano. El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha publicado un bando en este sentido, y el de La Calzada, Valerio Pulido, ha decidido cortar el agua de las duchas de la piscina municipal. 

Agua de peor calidad

En este sentido, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha , Antonio Luengo, manifestó a la agencia Efe que en muchas localidades castellano-manchegas aumenta notablemente la población en la época estival, por lo que la demanda de agua es mayor, sobre todo «en fiestas o fines de semana».

No obstante, Luengo concreta que en el caso de la Campana de Oropesa esta circunstancia se agrava por el hecho de que el río Tiétar , principal abastecedor de la zona, está «prácticamente agotado» y, por tanto, el abastecimiento se hace desde el embalse de Navalcán. Según explicó, el agua procedente de la citada represa es de peor calidad que la del Tiétar y, además, es más compleja a la hora de potabilizar por la numerosa presencia de algas.

Sobre este punto, resaltó que la potabilizadora ubicada en las proximidades del pantano está preparada para el tratamiento del agua, pero las algas motivan «que los filtros sufran más y haya que limpiarlos con más frecuencia». Esto hace que los sistemas de la planta de tratamiento bajen su rendimiento y, a consecuencia de ello, también hay una merma tanto de la calidad como de la cantidad del agua.

«Preferiríamos, con un consumo responsable y sostenible, abastecer desde el Tiétar con cantidad y calidad suficiente, porque la diferencia entre una y otra es muy alta», dijo el responsable de la Agencia del Agua.

Los ayuntamientos de la comarca de la Campana de Oropesa ya están advertidos de esta situación y, en buena parte de los consistorios de la zona, se han publicado bandos en los que se avisa a la población del problema.

La planta de abastecimiento que suministra agua a este enclave del oeste de la provincia de Toledo presta servicio a los municipios de Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Torrico, El Puente del Arzobispo y Valdeverdeja, así como Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Alcañizo y Torralba de Oropesa, de tal manera que entre todas las localidades citadas suman más de 13.000 habitantes.

Pero en la gran mayoría de municipios su censo habitual de vecinos puede duplicarse e incluso a triplicarse en la temporada de verano, por lo que la Junta ha pedido un consumo responsable al considerar el agua «un bien escaso», comentó Antonio Luengo.

Sin problemas

Pese a los problemas antes señalados, la tónica general en la casi totalidad de la provincia de Toledo es de normalidad, puesto que no se ha producido ninguna notificación de restricción o de campaña de ahorro de agua a los ayuntamientos por parte de los organismos responsables de la gestión del agua, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Agencia del Agua. El presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja y alcalde de Yuncler , Luis Miguel Martín, confirmaba a ABC que el abastecimiento de agua potable no tiene en este momento ningún tipo de problema y el suministro esá garantizado desde el embalse de Picadas, situado en el término municipal madrileño de San Martín de Valdeiglesias. Es el mismo pantano que abastece también en su mayor parte a la capital toledana.

Desde La Sagra Alta, el presidente de la esa mancomunidad a la vez que alcalde de Ugena , Jesús García, también confirmó que «no hemos recibido ningún tipo de aviso sobre alguna posible restricción, aunque sí señala los habituales problemas que se producen en verano, y que están relacionados con una menor presión derivados del aumento de la población, llenado de piscinas o riego de césped. En la misma línea se manifestó el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que además goza de la ventaja de tener dos fuentes de abastecimiento, el embalse de Picadas y el de Almoguera.

Precisamente este último embalse suministra agua potable a la Mancomunidad del Algodor, que abastece a la mayor parte de los pueblos de La Mancha toledana. Su presidente y alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, se manifestaba en semejantes términos. «No tenemos ningún problema ni alerta de ningún tipo en lo que se refiere en el abastecimiento en alta desde el embalse de Almoguera, con lo cual el abastecimiento en estos parece que está garantizado», aseguró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación