Algunas rutas incluyen visitas a espacios patrimoniales
Algunas rutas incluyen visitas a espacios patrimoniales - Diputación

El programa de paseos naturales dobla la participación

Ya se han celebrado 25 rutas de las 49 previstas por la Diputación de Toledo a principio de temporada

ToledoActualizado:

Desde septiembre del pasado año y hasta el mes de mayo de 2018 se llevarán a cabo 49 paseos naturales en la provincia de Toledo, dándose la circunstancia de que en tan solo cinco meses se han superado los 910 participantes registrados en toda la temporada anterior.

La excelente acogida recibida entre los ciudadanos de esta propuesta de la Diputación de Toledo prevé superar las 2.000 personas cuando finalice el programa, lo que define el acierto del equipo de Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez de ampliar el número de rutas, amparadas por la colaboración con los ayuntamientos y la inclusión de sus sugerencias y recorridos en el programa.

Durante casi todos los fines de semana se organizan estos paseos, gratuitos para los participantes, apoyados por guías locales y avalados por un seguro de accidentes. El número de plazas es limitado, por lo que se cierra el plazo de inscripción los jueves a las 13.00 horas, con el fin de confirmar los grupos y apostar por la eficacia de las rutas y la seguridad de sus integrantes.

Los participantes recorren parajes naturales
Los participantes recorren parajes naturales - Diputación

Algunos de estos paseos, además del recorrido por parajes naturales escogidos de la provincia, incluyen visitas a iglesias, bodegas, museos o espacios patrimoniales e interesantes desde el punto de vista cultural, que pueden ser también gratuitos o a precio muy reducido.

Cada recorrido que se realiza se graba en GPS, creándose una ficha descriptiva del mismo con fotografías, itinerario, dificultad, etc, que se sube a la web de la Diputación para que sirva de referencia a los interesados.

El enlace para consultar los recorridos y rellenarla solicitud se encuentra en la siguiente dirección”: http://www.diputoledo.es/global/5/425/3047

El Servicio de Medio Ambiente, que dirige la diputada Flora Bellón, ya ha enviado a los ayuntamientos las cartas para que propongan nuevas rutas o, en su caso, las mismas, para la próxima temporada, de cara a que los técnicos provinciales se desplacen hasta las mismas con el fin de recorrerlas a pie y validarlas adecuadamente.

La décimo primera temporada de este programa, que es la que ahora se desarrolla, ha desbordado todas las previsiones, consecuencia de la excelente organización y compromiso de los trabajadores de la Diputación y la cercanía y cooperación con los ayuntamientos toledanos.