La iglesia de Santa María de Melque es el edificio mejor conservado del período visigodo en la península Ibérica
La iglesia de Santa María de Melque es el edificio mejor conservado del período visigodo en la península Ibérica - ABC

Presentarán la nueva guía provincial de Turismo en el acto del 50 aniversario de Melque

La Diputación conmemora la adquisión del conjunto visigodo con diversas actividades, entre ellas exposiciones de José Luis Romeral, Fidel María Puebla y José Camero

ToledoActualizado:

En 1968 la Diputación Provincial de Toledoadquirió el conjunto visigodo de Santa María de Melque y lo restauró, rehabilitando la iglesia y también los edificios anejos donde se instaló el centro de interpretación de Santa María y el mundo visigodo. Por ello este año en el que se cumple el 50 aniversario de la adquisición, la Diputación quiere celebrar la efeméride con diversas actividades.

En primavera -aún está por decidir la fecha concreta-, se celebrará en la iglesia un acto institucional que conmemorará la compra de un complejo de gran interés turístico. Durante el acto se presentará la nueva guía provincial de Turismo que está elaborando la Diputación, con una amplia y variada oferta cultural, patrimonial, medioambiental, gastronómica y de artesanía de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Toledo.

Así lo explica a ABC la vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, quien desde 2015 ha trabajado para promocionar la iglesia visigoda de Santa María de Melque, un monumento ubicado en el término de San Martín de Montalbán, entendiendo el turismo como una pieza fundamental para la generación de riqueza y empleo.

Precisamente esta apuesta por revitalizar Melque con distintas iniciativas, ha contribuido a que por segundo año consecutivo se haya batido el récord de visitantes, con más de 14.000 en 2017.

También durante este año se han organizado tres exposiciones que se instalarán en el centro de interpretación. La primera será de José Luis Romeral, artista originario de San Martín de Montalbán. Rostros de mujeres bajo el título de «Las Dulcineas de Melque», podrá verse de febrero a abril.

De mayo a julio será el turno de Fidel María Puebla, pintor de La Puebla de Montalbán, y José Camero, artista granadino afincado en Pantoja, expondrá de septiembre a noviembre.

Talleres didácticos

Una nueva línea de visitas culturales con talleres didácticos educativos es otra de las actividades que se desarrollarán a lo largo del año y que disfrutarán en primer lugar los alumnos del colegio de San Martín de Montalbán. «Queremos resaltar las cualidades de la época visigoda para que lo conozcan los niños, talleres que ya se realizan en el parque arqueológico de Carranque o en Guarrazar (Guadamur)», indica la vicepresidenta del área de Educación y Cultura.

También se ha preparado un recorrido peatonal por la zona, incluido en una guía con las 12 rutas de senderismo puestas en marcha por la Diputación de Toledo y que también verá la luz próximamente.

A ello hay que añadir ciclos musicales, observaciones de estrellas y la reedición de una maqueta en 3D del monumento visigodo.

La iglesia de Santa María de Melque, situada a unos 40 kilómetros de Toledo, nació como conjunto monástico en los siglos VII y VIII en las cercanías de la que era la capital del reino visigodo, Toledo. Y es el mejor conservado de este período en la península Ibérica.