Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden - ABC

PP y C's presentan una moción al alcalde socialista de Quintanar de la Orden

El cambio en la alcaldía, que pasaría a manos del PP, se produciría en un pleno el sábado 16 de diciembre

ToledoActualizado:

Prácticamente veinticuatro horas después de celebrarse un pleno municipal, los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, tras alcanzar a unos acuerdos de gobernabilidad, han presentado este viernes respectivamente en el registro del Ayuntamiento una moción de censura contra el gobierno muncipal socialista, que ha presidido estos dos últimos años el socialistaJuan Carlos Navalón, que hasta ahora venía contando con el apoyo de la única concejala de Ciudadanos. El pleno que debatirá y votará la moción de censura, y que dará el gobierno muncipal al Partido Popular, se celebrará con toda probabilidad el sábado 16 de diciembre de 2017, según fuentes consultadas.

Tras las últimas elecciones municipales, el Partido Popular y el Partido Socialista empataron prácticamente en votos. Sólo un par de sufragios de diferencia dieron la alcaldía al socialista Juan Carlos Navalón, ya que la primera y única representante de Ciudadanos en la Corporación municipal se abstuvo a la hora de la votación.

Este gobierno en minoría ha supuesto, por los acontecimientos que desembocan en la moción, una situación muncipal insostenible y una gestión muy críticada. Determinadas fuentes apuntan como explicación a la moción presentada la falta de diálogo y la «prepotencia» de un gobierno en minoría. En este escenario, muchos apuntaban a que la moción de censura se veía venir desde el pasado mes de septiembre. Una prueba de ello eran los tensos plenos municipales, y la deriva final del gobierno socialista de atacar a la concejal de Ciudadanos y a los concejales del PP de Quintanar.

Según fuentes de la formación de Ciudadanos por la localidad quintanareña, la concejal de Ciudadanos seguirá en la oposición y mantendrá el mismo puesto de control al nuevo gobierno, ahora del PP, que venía ejerciendo hasta ahora en la presente legislatura, que desembocará en las elecciones municipales de 2019.

Recientemente el PSOE ha perdido otra alcaldía. Se trata de la Magán, una moción de censura que presentó el PP junto a GIMP. El independiente José Luis Martínez es el nuevo alcalde desde el pasado 10 de noviembre. También han arrebatado al PSOE la Alcaldía de Almendral de la Cañada, donde Mónica Vázquez, del PP, preside el ayuntamiento gracias al apoyo de Ciudadanos. Fue a finales de septiembre.