En la zona del desplome no se actuó en la rehabilitación de 2015
En la zona del desplome no se actuó en la rehabilitación de 2015 - ABC

Orgaz inhabilitará una parte de la plaza de toros por un desplome

Una zona de las gradas se ha hundido a consecuencia de las abundantes lluvias del invierno

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Orgaz inhabilitará una parte de la plaza de toros que se ha hundido a consecuencia de las abundantes lluvias del invierno. Se vallará la zona de gradas afectadas para un tentadero público que se celebrará el proximo 27 de mayo, aunque para la semana de la feria de agosto ya estará lista la rehabilitación, según ha explicado a ABC el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia.

En la parte en la que se ha producido el desplome no se había rehabilitado en 2015, fecha en la que se actuó solo en el 50 por ciento del coso, ha dicho el alcalde. «En esta parte no se habían observado deficiencias, son muros de tapial del año 1900, se ha ido filtrando el agua y se ha ido esponjando la zona hasta que se ha hundido», ha detallado Villarrubia.

Desde el Ayuntamiento están ahora trabajando en desescombrar y limpiar esta parte de la plaza para elaborar en un plan de rehabilitación, una obra que estará finalizada en un par de meses. «Aún no podemos hacer un diagnóstico, pero hemos traído una miniretroexcavadora para acelerar los trabajos de desescombro», ha añadido el regidor de Orgaz.

La parte afectada, ha precisado Tomás Villarrubia, es un cuarto de plaza, que afectará a unas 350 localidades de las 1.200 de aforo que tiene el coso taurino.

Centenaria

La plaza de toros de Orgaz comenzó a construirse en 1890 y en la rehabilitación llevada a cabo en 2015 se respetó la estructura arquitectónica original, así como la tipología constructiva de la época. La construcción centenaria presenta machones de fábrica de ladrillo de tejar tomado con mortero de cal y arena sobre mampostería de piedra del lugar, todo ello encalado. El anillo que forma la barrera del coso está constituido por un muro de mampostería de piedra.

El Partido Popular de Orgaz ha exigido al alcalde de esta localidad toledana, Tomás Villarrubia, y al equipo de Gobierno Municipal del PSOE «que reparen convenientemente los daños producidos en la plaza de tros de Orgaz, donde se ha producido el hundimiento de parte importante del graderío, y revisen exhaustivamente todas las estructuras, para que los espectadores no corran el más mínimo riesgo cuando se celebre en ella algún evento».