Fachada del Palacio de Justicia de Toledo
Fachada del Palacio de Justicia de Toledo - Ana Pérez Herrera

Se normalizan todos los juzgados de la provincia tras «caerse» la red

El fallo informático, que ocurrió la semana pasada, se originó en el Palacio de Justicia de Toledo

TOLEDOActualizado:

Poco a poco, el medio centenar de juzgados de la provincia de Toledo vuelve a la normalidad, después del incidente informático con la aplicación Minerva que padecieron la pasada semana, entre los días 29 y 30 de noviembre. Su red telemática, imprescindible en el trabajo de los juzgados para avanzar en los procedimientos, perdió la conexión con el servidor central, que se encuentra en el Palacio de Justicia de Toledo, por lo que el trabajo realizado en red en todos los juzgados de la provincia el miércoles 29 de noviembre «se perdió».

Sin embargo, los funcionarios no se dieron cuenta de la anomalía que bloqueó el sistema informático hasta el día siguiente, cuando advirtieron el problema. «El día 30 hubo un fallo que hizo que lo que se había trabajado el día antes se perdiera», explicó este martes a ABC el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano.

Por fortuna, las copias de seguridad periódicas han permitido recuperar resoluciones notificadas el 29 de noviembre. «Para gestiones urgentes, trabajamos como se hacía antiguamente: escribiendo, imprimiendo y luego, con la vuelta a la normalidad, escanear lo que se hizo e incorporarlo al procedimiento. Así lo tuve que hacer ese día», añadió Brigidiano, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo, cuyas oficinas se encuentra en el Palacio de Justicia.

No obstante, los problemas informáticos no han terminado todavía. «Los juzgados trabajan más o menos con normalidad. Sin embargo, en el decanato -que está en el Palacio de Justicia- hay un servicio para registrar todas las demandas y escritos que está funcionando con ciertas dificultades. Algo está pasando, creo que es problema de un servidor, y estamos pendientes de que lo arreglen», afirmó el juez decano.