La DOP Montes de Toledo produjo 25 millones de litros de aceite

Durante la campaña 2017-2018 la calidad ha sido «excepcional», según Andrés Gómez Mora

Andrés Gómez Mora, junto a Aniceto Gómez, Enrique García y Gregorio Gómez, ayer, en rueda de prensa ABC

ABC

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo , que reúne a 34 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha registrado una producción de 25 millones de litros de aceite de oliva virgen extra (Aove) , 18 de ellos elaborados en la provincia de Toledo , durante la campaña 2017-2018.

El presidente de la Fundación Consejo Regulador DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha valorado este viernes los resultados en una rueda de prensa en la que también participaron su vicepresidente, Aniceto Gómez, el director de la DOP, Enrique García y el patrono de la fundación, Gregorio Gómez.

Para Andrés Gómez Mora, el aceite cosechado en esta campaña cuenta con una «calidad excepcional» y ha añadido que la sequía ha evitado la proliferación de plagas como la mosca mediterránea del olivo.

También ha destacado que el adelanto de la recogida de aceitunas, que año tras año «se va imponiendo entre las almazaras», ha permitido que con la llegada de las primeras heladas el volumen cosechado fuese elevado, hecho que garantiza el suministro al mercado de Aove de mayor calidad. «No hay que escandalizarse porque las viejas fórmulas ya no valgan para nada, ya que las sociedades cambian y la calidad no se improvisa ».

Además, ha hecho un llamamiento sobre las ventajas que tiene consumir Aove debido a que «España es uno de los primeros países productores de aceite en el mundo y tiene un nivel de producción por habitante y año bajísimo».

Y ha avanzado que se realizarán diferentes actividades para fomentar el consumo de aceite de oliva entre la población, para lo cual se celebrará en mayo una jornada sobre las ventajas cardiosalusables del aceite de oliva en la dieta en el que participará el doctor Ramón Estruch, especialista en Dieta Mediterránea.

El presidente de la DOP ha indicado que la organización va a iniciar una nueva política informativa a fin de divulgar la calidad de los aceites y dar a conocer su actividad en el mercado exterior. Entre las acciones de promoción, destacó la Winter Fancy Food, de San Francisco, Fitur, la del olivar y frutos secos de Talavera de la Reina y la World Olive Oil de Madrid al tiempo que recordó que la DOP prevé participar en el Salón Internacional del Gourmet en mayo con varias catas y en Alimentec.

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