El presidente Álvaro Gutiérrez y el portavoz Santiago García, tras finalizar el pleno
El presidente Álvaro Gutiérrez y el portavoz Santiago García, tras finalizar el pleno - Diputación

Más de 10 millones de euros para un nuevo plan de inversiones

Aparte de los planes provinciales, la Diputación de Toledo ayudará a los municipios con el superávit de 2016

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pleno celebrado este viernes en la Diputación de Toledo, se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2016, con un superávit de más de 10.000.000 de euros, que se destinará probablemente a un nuevo Plan de Inversiones en el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

El pleno también ha aprobado diversos expedientes económicos que en su conjunto suman 3.695.300 euros para dotar presupuestariamente la participación provincial en los talleres de empleo, convenio de infraestructuras en caminos rurales y becas para estudiantes universitarios residentes en el Centro Residencial Universitario dependiente de la Diputación de Toledo. Una sesión en la que ha tomado posesión como nuevo diputado provincial Emilio Ramón Lozano Reviriego, alcalde de Borox, por el Partido Judicial de La Sagra.

El vicepresidente y portavoz de la Diputación, Santiago García Aranda ha señalado que «el destino de ese superávit confirma la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia en la renovación y ejecución de inversiones municipales. Apostaremos por la puesta en marcha de un nuevo Plan de inversiones locales para que se suplemente a los fondos previstos en planes provinciales y otras partidas para inversiones municipales que se contemplan en el presupuesto general».

El Pleno ha aprobado importantes modificaciones, por ampliación y suplementos de crédito y por créditos extraordinarios, del presupuesto de 2017, que en su conjunto importan la cantidad de 3.695.300 euros, distribuidos como sigue.

Los diputados han dado el visto bueno a la modificación presupuestaria por dotación de créditos ampliables, financiados mediante subvención por la Consejería de Economía y Empleo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuantía de 2.535.341,00 euros y por dotación de créditos suplementarios, financiados por la Diputación Provincial, en un importe de 633.835,00 euros, equivalentes al 80 y al 20 por cien, respectivamente, para dar cobertura conjunta en créditos presupuestarios a un importe global de 3.169.176,00 euros en que se cifra el presupuesto total de los Programas de Talleres de Empleo.

Caminos rurales

Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la cobertura en gastos al proyecto de convenio de colaboración a suscribir con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en materia de infraestructuras de caminos rurales de titularidad de los entes locales de la provincia de Toledo.

También se ha aprobado el gasto plurianual derivado de su cumplimiento, que para la Diputación Provincial quedaría cifrado en una aportación económica global de 4.500.000,00 euros, equivalente al 50 por cien del presupuesto de la totalidad de las actuaciones a ejecutar y a distribuir en tres anualidades, y que para la anualidad de 2017 asciende a 500.000,00 euros.

Se ha aprobado un crédito extraordinario de 14.424,00 euros, para dar cobertura en gastos a la resolución de la Presidencia de la Diputación de fecha 28 de diciembre de 2016, declarando el reconocimiento, en cumplimiento y ejecución del legado testamentario de Portusa, de una renta vitalicia mensual a favor de determinados beneficiarios y con los efectos fiscales establecidos en la Ley y el reglamento del IRPF.

Y finalmente, 11.700,00 euros, para dar cobertura en gastos a la futura convocatoria de 13 becas-colaboración para beneficiarios estudiantes matriculados en la Universidad CLM, Campus de Toledo y residentes en la provincia, durante el curso académico 2017-18, alojados en el Centro Residencial Universitario.

Finalmente, el pleno también ha aprobado la moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida sobre la necesidad de erradicar de las infraestructuras públicas municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de este, en especial de las tuberías de fibrocemento que aun son el soporte de muchas conducciones de agua potable por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores de las empresas suministradoras de agua.

Ver los comentarios