La Junta da luz verde a una granja de 2.000 plazas de cebo de porcino en Lucillos

La parcela, de 1.793 metros cuadrados, está a 2.000 metros de distancia de los cascos urbanos de Lucillos y Cazalegas

ToledoActualizado:

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha autorizado el proyecto de instalación de una explotación de ganado porcino en régimen intensivo con una capacidad de 2.000 plazas de cebo que estará localizada en el término municipal de Lucillos en el polígono 503, en el paraje denominado «Valdelafragüe», cuyo promotor es Suministros Cimarcial, S.L.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves, y recoge Europa Press, que dicho proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de este informe y siempre que la Confederación Hidrográfica del Tajo indique que hay recursos existente en cuanto al agua necesitado por la explotación, en calidad y en cantidad.

Esta explotación será de cebo de lechones procedentes de recría que entrarán en la granja con aproximadamente 20 kilogramos de peso y 71 días y se mantendrán en la misma hasta alcanzar 100 kilogramos que se prevén lo hagan transcurridos 125 días. Se estima que tendrá un total de 2,5 ciclos/año con una producción de 490.195 kilogramos/año.

La parcela se encuentra a unos 265 metros del Arroyo de Valdolega y a 318 del Arroyo de Brugel. Con respecto al casco urbano, son más de 2.000 metros de distancia a los núcleos más próximos que son Cazalegas y Lucillos.

Dice la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural no tener conocimiento de ninguna explotación porcina en la zona en un radio de más de 1 kilómetro, ni tampoco la existencia de industria cárnica, plantas de tratamientos de purines o vertederos La parcela tiene una superficie de 41.758 m2 y está dedicada a labores agrícolas.

La construcción de la explotación proyectada ocupará 1.793,92 metros cuadrados y la suma de las superficies de las balsas de purines asciende a 1.953 metros cuadrados, no ocupándose el máximo permitido (10%) de la superficie de la parcela.

Pozo sondeo

En cuanto al abastecimiento de agua se realizará a través de un pozo-sondeo a perforar en la propia parcela. Se estima un consumo anual de 7.993,50 metros cúbicos. El agua se impulsa por bomba hasta un depósito general de 20.000 litros.