España

Instalan puntales en las buhardillas de sus casas para evitar que entren los ladrones

En un pequeño residencial de Nambroca, sus vecinos están angustiados por los robos y han llegado a adoptar sorprendentes medidas de seguridad

Puntales en una casa para evitar que entren por la ventana del tejado
Puntales en una casa para evitar que entren por la ventana del tejado - ABC
MANUEL MORENO Toledo - Actualizado: Guardado en:

En la urbanización Señorío de Orria, en Nambroca, sus vecinos no duermen tranquilos desde hace semanas. El miedo a ser víctimas de delincuentes ha provocado un ambiente de preocupación entre los residentes que podría rayar la psicosis en algunos casos. En esta urbanización se proyectaron 143 viviendas unifamiliares, entre chalés pareados, adosados e individuales, la mayoría de ellas habitadas. Por eso, recientes asaltos a casas, con y sin moradores en el momento del golpe, ha puesto en guardia a los residentes.

De boca en boca, y también a través del grupo de wasap de los vecinos, ha trascendido que los ladrones entran en muchos casos por las ventanas instaladas en los tejados. Por ello, algunos residentes han colocado puntales en las buhardillas para poner más difícil la entrada a los delincuentes. Otros moradores, en cambio, han decidido dormir con un cuchillo debajo de la almohada o con pulverizadores con pimienta al lado, mientras que algunas mujeres pasean por la calle con desasosiego, sobre todo por la noche.

Nambroca, que tiene cerca de 4.500 habitantes censados, depende del puesto de la Guardia Civil de Mora. Según los vecinos de la urbanización, «los siete agentes del cuartel no dan abasto por el aumento de robos de similares características» en esta demarcación de la Guardia Civil.

Según esos vecinos consultados por ABC, el goteo de asaltos en el Señorío de Orria comenzó hace dos meses, aproximadamente. Desde entonces, se han sucedido varios episodios. En algunos casos, los ladrones han desvalijado parte de las viviendas, como le sucedió al menos a una familia.

En otros casos, los delincuentes no culminaron su acción, llevada a cabo generalmente por la noche, al ser sorprendidos por los moradores de las viviendas. Esta semana se han registrado varios intentos de robo (lunes, miércoles y jueves), frustrados por la presencia de los vecinos.

Para abordar el asunto, los residentes acordaron reunirse este sábado por la mañana en uno de los dos parques de la urbanización, situada a 1,3 kilómetros de la plaza del Ayuntamiento. ABC ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Nambroca, Víctor Botica García (PSOE), quien no ha respondido a la llamada telefónica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios