El alcalde Pedro Casas y la concejal Nieves patiño, con los capitanes José Francisco Muñoz y Maximina Organero
El alcalde Pedro Casas y la concejal Nieves patiño, con los capitanes José Francisco Muñoz y Maximina Organero - AYTO

Historia y tradiciones se dan cita en la Fiesta de la Jota Pujada

Se celebra este fin de semana y es la nota diferenciadora del carnaval de Miguel Esteban

ToledoActualizado:

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, han presentado este miércoles, junto a los capitanes 2018, José Francisco Muñoz y Maximina Organero, la programación del Carnaval y de la Fiesta de la Jota Pujada, que se celebrará este fin de semana.

«La característica esencial del Carnaval miguelete es la Jota Pujada, una mezcla de historia, tradiciones y sentimiento, que nos hace recordar a esos antepasados que hace tres siglos ya bailaban esta jota y celebraban el baile del candil», ha dicho el alcalde. Y ha dado las gracias a los capitanes «porque sin ellos el Carnaval de Miguel Esteban y la Fiesta de la Jota Pujada no tendría sentido». Ha ensalzado también la figura de la pregonera, Noelia Caravaca, que «lleva en la sangre la Jota».

La Jota Pujada es una fiesta en la que grupos de cuatro personas «pujan» para poder bailar en el centro de un corro formado por cientos de personas. El día grande de la fiesta, el domingo, las pujas llegan a superar los 300 ó 400 euros. Si el importe es inferior a los 180 euros, se baila la jota migueleta pero si se supera esa cifra, los músicos entonan la jota campesina, mucho más animada y rápida. El dinero recaudado se destina a la Banda de Música Municipal, que también juega un papel destacado en este evento.

Programación

El programa de actividades arranca este jueves con la celebración del Jueves Lardero. Este viernes, Carnaval infantil, desfile de grupos y capitanes infantiles, que este año recaen en Nadia Medina García, Adrián Muñoz Lara, Dylan Guerrero Torres y Celia Ochoa Durango.

Charanga, baile infantil, homenaje a la Jota Pujada, el pregón y el baile del candil son los actos previstos para el día.

Este sábado, pasacalles, bendición de los capitanes, baile de la Jota Pujada, desfile comarcal de comparsas y baile de disfraces. Y finalmente el domingo, pasacalles, misa solemne, baile de la Jota Pujada, que se repetirá a las cinco de la tarde con el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta. Tras el baile de la Jota Pujada, el Ayuntamiento ofrecerá una invitación de despedida del Carnaval en honor a los Capitanes. El broche final lo pondrá la actuación musical a cargo de Disco Móvil Antonio.