España

La historia de la provincia de Toledo, en una colección de cuentos didácticos

Se presentará el viernes 23 de septiembre en el Parque Arqueológico de Carranque

Portada de «Toleto. Primeros visigodos»
Portada de «Toleto. Primeros visigodos» - ABC
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La editorial Cuarto Centenario ha editado y publicado la primera colección didáctica de cuentos históricos de la provincia de Toledo, creada por «Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos», con el patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo. La presentación oficial tendrá lugar el día 23 de septiembre a las 12.00 horas en el Parque Arqueológico de Carranque, y estará presidida por María Ángeles García, vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Toledo.

Ya están disponibles en librerías y en la web de la Editorial Cuarto Centenario los tres primeros títulos: «Los cazadores de fuego» –prehistoria–, «Toletum. El Guerrero del Viento» –época romana–, y «Toleto. Los Últimos Visigodos» –época visigoda–.

Cada cuento de la colección está dirigido a niños de 6-7 a 12 años, es para el lector infantil una «ventana abierta» a su historia, a su pasado y al rico patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Toledo, presentado por medio de atractivas ilustraciones y emocionantes y divertidas aventuras basadas en hechos históricos y narradas de forma didáctica y amena. Además, les permite descubrir y conocer conceptos y nociones generales de cada periodo histórico (vida cotidiana, cultura material, historia, arte, arquitectura, etc.), fomentando, a la vez, actitudes de respeto y valoración positiva hacia su Patrimonio. Se trata, por tanto, de un complemento y recurso didáctico ideal para los centros educativos y para el aprendizaje y comprensión del patrimonio histórico y arqueológico.

Los autores de los cuentos son Rubén Pérez López, licenciado en Historia y Arqueólogo, especialista en Didáctica del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y Silvia del Mazo Fernández, técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, especialista en Didáctica del Patrimonio y de las Técnicas y Oficios Artesanales. Las ilustraciones son obra de Jesús Sánchez Daimiel, licenciado en Historia del Arte e ilustrador; mientras que el trabajo de maquetación y diseño de los cuentos ha sido realizado por Julio Arreaza González y Verónica Picó García diseñadores gráficos y profesores en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha. La Editorial Cuarto Centenario, con sede en Toledo, tiene acreditada una larga trayectoria de divulgación de obras referidas al patrimonio artístico, histórico o natural.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios