Sagrario Gutiérrez, junto al vicealcalde José María Ballesteros, durante la presentación de la programación
Sagrario Gutiérrez, junto al vicealcalde José María Ballesteros, durante la presentación de la programación - Ana Pérez Herrera

Guadamur espera 10.000 personas en sus X Jornadas Medievales

El arqueólogo alemán Chistoph Egger será nombrado este domingo Caballero Visigodo de honor

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visitas al yacimiento de Guarrazar, la escenificación del entierro del Rey, la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey, una misa en rito mozárabe, un mercado y campamento visisgodo, una conferencia y música antigua, aunque se suprime el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Guadamur ha programado para celebrar las X Jornadas Visigodas, que esperan la visita de más de 10.000 personas.

La alcaldesa del municipio, Sagrario Gutiérrez, acompañada por el vicealcalde José María Ballesteros, ha presentado este jueves la programación que comienza esta noche con la conferencia «El Rito Mozárabe:la iglesia Visigoda», impartida por Ramón Gonzálvez, doctor en Historia y licenciado en Teología e Historia de la Iglesia, canónigo emérito y archivero capitular de la catedral primada.

A continuación se ofrecerá, en la ermita de Nuestra señora de la Natividad, un concierto de música antigua a cargo del dúo toledano Milo ke Mandarini.

Gutiérrez ha explicado que las Jornadas Visigodas nacieron para la divulgación y conocimiento del mundo visigodo. Precisamente este domingo se cumplen 14 meses de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). «Guarrazar es un yacimiento inexplorado. Desde 1858 cuando se encontraron las coronas, no se había vuelto a excavar», ha detallado la alcaldesa de Guadamur, que está muy sorprendida por los numerosos hallazgos localizados en el yacimiento como un zafiro de grandes dimensiones localizado en 2014 o seis basas de mármol de colores, frisos y piezas arqueológicas de alto valor. La corona del rey Suintila, cuya cruz florida y perlada tiene «singular belleza», ha sido adoptada como símbolo del yacimiento visigodo.

«Godogalletas»

La alcaldesa ha dicho que los niños del colegio público de Guadamur han creado un taller de «visibótica» y con una impresora 3D hacen colgantes con símbolos visigodos. También el panadero utiliza un molde de pastas realizado por los niños para elaborar «godogalletas» y también se hornea una hogaza de pan con el dibujo de la flor perlada.

Este domingo se nombrará Caballero Visigodo de honor al arqueólogo alemán Christoph Egger, que realizó trabajos con un georadar en la zona donde apareció el tesoro de Guarrazar entre 2002 y 2005. Actualmente colabora con el director del yacimiento, Juan Manuel Rojas, en los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

Ver los comentarios