La alcaldesa Sagrario Gutiérrez, acompañada por el vicealcalde José María Ballesteros, durante la presentación
La alcaldesa Sagrario Gutiérrez, acompañada por el vicealcalde José María Ballesteros, durante la presentación - Luna Revenga

Guadamur divulga de nuevo su pasado visigodo

Este fin de semana se celebran las XI Jornadas Visigodas. El arqueólogo Juan Manuel Rojas será nombrado Caballero Visigodo de honor

ToledoActualizado:

Un año más, y ya van 11, la localidad de Guadamur celebra este fin de semama sus Jornadas Visigodas, organizadas por el Ayuntamiento para divulgar su pasado visigodo y el hallazgo del tesoro de Guarrazar, del que se cumplen 160 años. El tesoro es el mejor exponente de la orfebrería europea de la Alta Edad Media. Compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto.

Visitas al yacimiento de Guarrazar, la escenificación del entierro del Rey, la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey, una misa en rito mozárabe, un mercado y campamento visigodo y música antigua a cargo de Milo Ke Mandarini son algunas de las actividades preparadas para recrear la época visigoda del reino de Toledo.

El historiador Pedro Alonso Revenga, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, inaugurará las jornadas (viernes 18, a las 21.00 horas en la ermita Nuestra Señora de la Natividad) con la conferencia «La cruz real del tesoro de Guarrazar». Alonso publicó en 2017 «Guarrazar, el tesoro escondido», una novela histórica en la que relata lo que fue el descubrimiento y uan serie de hechos que desvelará en su exposición.

De las representaciones se encargará La Recua Teatro y de las bufonadas la Compañía Persona-Je. El domingo se nombrará Caballero Visigodo de honor a Juan Manuel Rojas, arqueólogo director del yacimiento y «quien mejor lo conoce», ha asegurado la alcaldesa Sagrario Gutiérrez, que ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento: «Él ha formalizado una empresa público-privada y sigue los trabajos sin cobrar nada».

Hace unos días se ha puesto en marcha un taller de empleo, financiado por la Diputación de Toledo, que formará a ocho auxiliares de arqueología durante seis meses. Con ello se logrará que no se detengan las excavaciones y siga conservándose lo hallado hasta hoy.