Tizón, acompañado por el anterior responsable de Agricultura en la Diputación, Julián Morales, y el diputado José Luis Rivas
Tizón, acompañado por el anterior responsable de Agricultura en la Diputación, Julián Morales, y el diputado José Luis Rivas - Luna Revenga

García-Tizón niega que se gastara 500.000 euros en reses bravas

Acusa al actual presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, de «mentir y engañar»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha negado este martes haberse gastado 500.000 euros para adquirir una ganadería de reses bravas cuando estaba al frente de la institución provincial, y acusó al actual presidente, Álvaro Gutiérrez, de «mentir y engañar».

Así lo ha dicho García-Tizón después de que la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo haya aprobado la venta a Manuela Patón Selas por 23.735 euros de la ganadería de reses bravas que adquirió la institución en la legislatura anterior.

«En ningún momento, la Diputación pretendía hacer una ganadería de reses bravas, la prueba es que todos estos animales no cuentan con la documentación necesaria para comercializar con ellos», ha explicado el expresidente.

Y ha detallado que algunas de las reses, de raza avileña, fueron entregadas de forma gratuita por la Diputación de Ávila y otro lote, de entre 15 y 20 animales, fue adquirido por la Diputación por importe de 14.000 euros. «En conversaciones con ganaderos de la zona nos pidieron que apostáramos por esta raza autóctona que había desaparecido de los Montes de Toledo», ha añadido Tizón.

En total gastó 14.000 euros para ganado manso, otros 14.000 para ganado bravo destinado a la escuela taurina «Domingo Ortega» y 6.000 para bueyes mansos, que junto a otras instalaciones de riego por aspersión, cerramiento de parcelas, porche para sombras en corrales y una puerta abatible, suman 152.504, 88 euros. Es la cantidad que invirtió el anterior Gobierno del PPen El Borril en el área de ganadería.

«Muy atentos»

Como los animales no tienen documentación, «no podían ser objeto ni de reventa para ser explotados en plazas» y, por tanto, advirtió Tizón, tras su venta, estarán «muy atentos» para que «no haya estafa ni fraude por parte del comprador».

Además, García-Tizón ha preguntado a Gutiérrez «dónde están los osos, leones y elefantes de los que tanto habla el presidente de la Diputación, cuando lo único que se adquirió fueron unos lobos para integrarlos en el Aula de la naturaleza» de El Borril.

Para el responsable del PP, actual presidente del partido en la provincia, en política «no todo vale; no deben tratar al adversario como un enemigo y borrarlo de la memoria».

Y aprovechó también para denunciar «el estado de abandono» en el que se encuentra actualmente la finca El Borril.

Ver los comentarios