España

«Francisquete» será la imagen turística de la Diputación en Fitur

Álvaro Gutiérrez inaugura en Camuñas la X edición del «Juramento del Guerrillero»

El presidente de la Diputación con los protagonistas de las representaciones de «Francisquete»
El presidente de la Diputación con los protagonistas de las representaciones de «Francisquete» - Diputación
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en: España

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Guitiérrez, inauguró en la noche de este viernes la X edición del «Juramento de Guerrillero», una fiesta que se celebra en Camuñas el primer fin de semana del mes de agosto para evocar los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX y resaltar la figura de Francisco Sánchez Fernández, más conocido como el Francisquete o el Tío Camuñas.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente inauguró la X edición del «Francisquete», realizando el anuncio para Fitur 2018, que debe servir de impulso y divulgación de una fiesta de recreación histórica que merece el apoyo de las instituciones. Gutiérrez destacó en su discurso la importancia de recuperar el pasado y la memoria de un pueblo como Camuñas, que repelió la invasión francesa y apostó por la libertad y la independencia.

«Esta conmemoración surge de la inquietud de un grupo de camuñeros empeñados en rascar en el polvo de la historia y rescatar los hechos y sucesos acaecidos en el entorno de Camuñas», destacó el presidente de la Diputación, quien aseguró que «Camuñas es un ejemplo gracias a las hazañas de Francisquete, pero esa voluntad tiene mucho que ver con la dignidad y el sentir de todo un pueblo por la libertad, un valor esencial del ser humano que no puede ser amenazado».

Álvaro Gutiérrez con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano
Álvaro Gutiérrez con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano- Diputación

Gutiérrez destacó el papel fundamental de la Asociación Cultural «La Partida de Camuñas», creada en el año 2008 para impulsar y dar continuidad a una efemérides que cada primer fin de semana de agosto rememora las hazañas del Tío Camuñas, así como del Ayuntamiento de la localidad, que se vuelca con esta celebración.

El presidente compartió la inauguración con la alcaldesa de la localidad, Carmen Cano; el presidente de la Asociación Cultural, Pedro Gallego; el director provincial de Fomento de Toledo, Pascual Aguado, los representantes municipales, las autoridades presentes y el numeroso público presente en el acto de apertura del Juramento de Guerrillero.

La mayoría de los 500 socios de la Asociación Cultural participan activamente en las diferentes actividades y representaciones, para deleite de los muchos visitantes, que cada año acuden en mayor número a la cita con el Francisquete y el Tío Camuñas.

Entre las novedades de esta edición destaca la composición de una música propia para la ocasión, escrita por el compositor camuñero, Dario Palomo, afamado compositor de cine, series y audiovisuales, hijo de Camuñas.

Durante este fin de semana se sucederán diferentes actos y actividades relacionados con el hecho histórico que se conmemora.

Un mercado de artesanía permanecerá abierto durante todo el fin de semana, y los visitantes podrán disfrutar de los desfiles de tropas y personas caracterizadas de la época, del teatro de calle, de las escaramuzas (recreación de enfrentamientos entre franceses y La Partida de Francisquete), exhibiciones de tiro rápido de avancarga, almuerzo del guerrillero o la evocación de la muerte de Francisco Sánchez Fernández en Belmonte (Cuenca), entre otras muchas actividades.

Toda la actualidad en portada

comentarios