España

«Entre todos luchamos por transformar Bargas y que sea un lugar mejor para vivir»

El alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, dice que el Ayuntamiento empleará el superávit en un paquete de inversiones en el casco urbano y en las urbanizaciones

Figueroa ya ha cumplido 18 años como alcalde de Bargas
Figueroa ya ha cumplido 18 años como alcalde de Bargas - ABC

Como todos los bargueños está expectante ante el inicio, este viernes, de las fiestas en honor al Cristo de la Sala. Alcalde de Bargas (10.021 habitantes) desde 1999, Gustavo Figueroa comenta con ABC los proyectos de esta legislatura.

Las fiestas de Bargas son un referente en Toledo y su comarca, ¿qué han preparado este año?

Es cierto que las fiestas de Bargas son un referente esperado por miles de personas de Bargas y su entorno. Nuestra casi obsesión es que sean diversas y plurales. Diversas porque recogen actividades para niños, jóvenes y mayores; son fiestas para las familias también. Y plurales porque pretendemos que atiendan a la pluralidad de nuestros vecinos y visitantes. Son también enormemente participativas y colaborativas con las hermandades, peñas, asociaciones y con los vecinos en general.

Los actos religiosos tienen mucho peso también en la programación. ¿Cuál es el más significativo?

Evidentemente, la hermandad juega un papel esencial, con su presidente a la cabeza. Tras el miserere del sábado, se realiza un espectáculo audiovisual magnífico. El viernes, la ofrenda floral con cientos de niños con su traje bargueño. Y especialmente y sobretodo, el domingo 17 a las nueve de la noche, este año con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, la procesión del Santísimo Cristo de la Sala, declarada de Interés Turístico Regional y en donde más de 2.000 mujeres ataviadas con el traje típico bargueño, heredado de madres a hijas, escoltan al Cristo por las calles de Bargas. Un recorrido lleno de sentimiento, recogimiento y espiritualidad, además de la vistosidad y esplendor del acto. Algo difícil de olvidar.

Ya ha cumplido la mayoría de edad como alcalde de Bargas. ¿De qué se siente más satisfecho durante estos 18 años? ¿Cuáles son los peores momentos vividos en este período?

Pues, aunque parezca casi un tópico, sin lugar a dudas, estoy muy satisfecho del apoyo mayoritario de mis vecinos. No es fácil que año tras año y legislatura tras legislatura, las personas sigan confiando en una persona y un proyecto. Proyecto por lo demás que ha sido y es colectivo, con los muchos concejales que han compartido actividad conmigo, con los equipos de Gobierno en estos años, y especialmente con la colaboración y complicidad de los vecinos. Creo que entre todos hemos, y seguimos luchando por transformar Bargas y hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir. Los peores, por ejemplo, este último domingo hemos vuelto a recordar el aniversario de la muerte de tres vecinos que fueron arrollados en carretera cuando hacían deporte con sus bicicletas. Fue un momento colectivo muy duro.

Trabaja «codo con codo» con otros grupos políticos. ¿en qué se han beneficiado los bargueños de esta colaboración?

Si es verdad y no me duelen prendas reconocerlo, les ofrezco estar en la Junta de Gobierno Local, aceptan, y allí se encuentran representados. Los acuerdos plenarios son mayoritariamente por unanimidad y es verdad que cuando les he pedido colaboración para algún tema importante que afecte a Bargas, lo he tenido. Sin lugar a dudas este clima siempre favorece, el poder trabajar con tranquilidad y sosiego y dar la seguridad a nuestros vecinos, pues estamos dedicados a resolver sus problemas y no a tirarnos los muebles a la cabeza y a ponernos la zancadilla política entre nosotros, con independencia de las distintas visiones que, sobre muchas cosas, lógicamente, tenemos y nos hacen diferentes.

¿Cómo va la redacción del Plan de Ordenación Municipal? ¿Cuándo entrará en vigor?

Va más despacio de lo que me gustaría, aún comprendiendo la complejidad del asunto. Estamos ya al final del proceso de incorporación de alegaciones recibidas. En esta legislatura, para no pillarme, espero que estará en vigor.

La economía y los puestos de trabajo ¿se va recuperando en Bargas después de los últimos años de crisis?

En el Ayuntamiento, con trabajo, esfuerzo y austeridad tenemos una situación económica y financiera francamente buena. Vamos a emplear el superávit municipal en un paquete de inversiones en el casco urbano y las urbanizaciones, que ayudará al mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Hemos invertido, con ayuda del Gobierno regional, casi un millón de euros en empleo en estos dos últimos años. El paro en Bargas casi ha descendido en un 20%, por encima de la media nacional y regional. Pero todavía hay muchas familias en situación vulnerable y con grandes dificultades. Lo peor de esto es el conformismo, es tiempo de trabajar y no desfallecer hasta que consigamos mejorar y resolver el problema y eso se hace con el apoyo y la comprensión de todos.

¿Algún proyecto que destacar hasta el final de la legislatura?

Proyectos, mil. Nunca se acaban las cosas por hacer y con el paso del tiempo hay que mantenerlas. Además del paquete de inversiones que antes le dije, y que se realizarán con fondos municipales, para el próximo año 2018 vamos a priorizar, con el apoyo del Gobierno regional, la inversión en la enseñanza pública en Bargas, tanto en el instituto como en los colegios públicos, que lo necesitan con urgencia. Vamos, con apoyo de Diputación, a plantear un centro cívico multifuncional y cultural que agrupará las múltiples actividades que escuelas municipales y asociaciones realizan cada día. Mejorar los servicios sociales y asistenciales. En definitiva, seguir caminando para, entre todos, hacer de Bargas un lugar con mejor calidad de vida y de trabajo, de respeto, integración y tolerancia.

Toda la actualidad en portada

comentarios