España

Doce agentes de igualdad velarán en 36 pueblos de Toledo por las políticas contra la violencia de género

Firmado un programa de políticas de igualdad entre la Diputación y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Araceli Martínez y Álvaro Gutiérrez, en el centro, tras la firma del convenio
Araceli Martínez y Álvaro Gutiérrez, en el centro, tras la firma del convenio - Diputación
MANUEL MORENO Toledo - Actualizado: Guardado en:

La figura del «agente de igualdad itinerante» comenzará a ser familiar a partir de este noviembre para los vecinos de 36 pueblos de la provincia de Toledo donde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha no tiene una acción directa. Su función será la de velar para que se cumplan las políticas de igualdad de género en los municipios elegidos, todos ellos con menos de 5.000 habitantes. Habrá unos ayuntamientos de cabecera, donde los agentes estarán ubicados y desde allí itinerarán, durante la semana, a las localidades de la comarca que estén acogidas a este programa.

Los doce agentes de igualdad que compondrán la plantilla, la mayoría trabajadoras sociales, saldrán de las bolsas de empleo de la Diputación de Toledo. Estos profesionales formarán parte de la «Estrategia de igualdad de género» que la institución provincial ha elaborado en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Relaciones respetuosas

El plan, dotado de un presupuesto de 400.000 euros, también contará con talleres en aulas de colegios de las localidades seleccionadas que se impartirán a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria. «Se incidirá en la relaciones igualitarias y respetuosas, abordando el uso de las redes sociales y el ciberacoso», ha explicado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, durante la firma del convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, hasta 2019.

Asimismo, se ha organizado una jornada de formación, el sábado 22 de octubre en el palacio de Pedro I de Torrijos, reservada para alcaldes y concejales de la provincia, tanto hombres como mujeres, a los que se les ofrecerá herramientas y recursos en políticas de igualdad.

«Es la primera vez en su historia que la Diputación de Toledo se implica de una manera tan directa y tan profunda en políticas de igualdad», ha asegurado Álvaro Gutiérrez. Sus palabras han sido refrendadas por la directora del Instituto de la. Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez: «Es la primera vez que algo así ocurre en Castilla-La Mancha entre instituciones, la primera vez que una estrategia de estas caracteríticas cuenta con presupuesto y con la cooperación institucional, algo ejemplarizante para la ciudadanía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios