«La Diputación no está para impulsar operaciones megalíticas»

Entrevista a Luis Andrés Martín Carrasco, alcalde de Cedillo del Condado y nuevo diputado provincial de Ciudadanos

El alcalde de Cedillo del Condado es diputado provincial desde el 4 de septiembre Ana Pérez Herrera

MERCEDES VEGA

En 2001 llegó a la Alcaldía de Cedillo del Condado y desde 2015 gobierna con mayoría absoluta. Ahora, tras seis años de experiencia en la administración local, lidera el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, donde ha llegado para sustituir al fallecido Antonio López.

El 4 de septiembre tomó posesión de su cargo. ¿Cuál ha sido su impresión al llegar a la Diputación?

Prácticamente todos los alcaldes y concejales venimos a la institución para conorcerla, conocer a sus representantes o para pedir ayudas y subvenciones. Pero cuando entras a formar parte de ella ves el valor que realmente tiene, la tarea que realizan sus trabajadores, sus organismos, lo interesante que es. Es un ayuntamiento gigante por decirlo de alguna manera. Y mi impresión es positiva. En un ayuntamiento se gestionan los recursos públicos para los habitantes del municipio y aquí hay un presupuesto mucho más amplio para toda la población de la provincia.

Yusted, ¿qué puede hacer en la institución por los ciudadanos de la provincia?

Mi papel será representar a todos los habitantes de la provincia y en este caso aquellos municipios que soliciten ayuda. Evidentemente la Diputación tiene un papel fundamental para los municipios pequeños, con pocos recursos y problemas presupuestarios para poder asumir servicios que no les competen. Ese es el sentido de la Diputación y por lo que se crearon

¿Qué expectativas tiene para el año y medio que queda de legislatura?

Es una legislatura complicada por la crisis que azotó tanto a los ayuntamientos como a la Diputación. Y la intención es que se puedan llevar a cabo las políticas sociales que benefician a los toledanos y poder salir de la crisis reforzados y con mejores infraestructuras. Que la provincia de Toledo salga refortalecida de estos años.

¿Cómo está el pacto al que llegó Cs con el PSOE al principio de la legislatura?

Está cumplido al 95 por ciento, durante estos dos años ha habido una cooperación entre las dos fuerzas politicas y no corre peligro a dia de hoy. Queda un cinco por ciento por desarrollar. Para mi lo más importante es buscar la equidad en el reparto de los fondos, hay unas formas de repartir que vienen de muy antiguo y la intención desde Cs es fomentar un diálogo con el resto de formaciones políticas y llegar a un acuerdo para establecer unas bases más equitativas. Mi prioridad es poder ofrecer un reparto más equitativo de los fondos de la Diputación, además de ayudar en las iniaciativas que cada municipio tenga.

¿Cree que en la anterior legislatura se despilfarró el dinero de la Diputación como ya denunció el equipo de Gobierno?

El sentido de las Diputaciones, como ya le he dicho anteriormente, va en asistir a los municipios en aquellos servicios que por su tamaño y por limitación de presupuesto no pueden. No estamos, creo, en la Diputación para impulsar operaciones megalíticas y que nada tienen que ver con el sentido de la Diputación que es ayudar a los municipios. Las iniciativas de Diputación deben ir tendentes a eso y no hacer políticas que no le corresponden. Está para ayudar y colaborar.

Y en ese sentido el actual Gobierno del PSOE¿lo está haciendo bien?

La misma Residencia Social Asistida «San José», sobre la que pesaba un decreto de cierre, y ahora está a un 90 por ciento de ocupación, dice bastante y corrobora que las cosas se están haciendo bien. Fue una iniciativa que impulsó Ciudadanos con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, y los frutos han sido bastante positivos. Los residentes, las reformas que se están haciendo en el edificio, la apertura de nuevos edificios y nuevos ingresos es el camino para ayudar a los municipios que no tienen este recurso.

¿Que ha pasado con la rebaja de cargos que propuso Ciudadanos en la institución?

Se redujo a un 25 por ciento los cargos de confianza de cara a buscar una mayor eficiencia y funcionamiento. Nuestra propuesta de reforma va en el sentido de ajustar el presupuesto realmente a las necesidades de los ciudadanos y de los ayuntamientos para dar ese primer servicio y la eficacia en la utilización de los recursos, además de limitar los cargos de libre designación. Hasta ahora se han eliminado ocho.

¿Qué ha supuesto Antonio López en su carrera política?

Para mí ha sido un padre político, llegué con él al Ayuntamiento de Cedillo y cuando él entró en la Diputación fue una alegría enorme. Su marcha no ha sido agradable y el hecho de poder sustituirle es el punto agridulce que le pondría a mi ascenso. Mi agradecimiento a su figura es eterno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación