El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y otras autoridades posan con miembros del taller de bordado de Navalcán
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y otras autoridades posan con miembros del taller de bordado de Navalcán - DIPUTACIÓN
PROVINCIA

La Diputación apuesta por lo digital para atraer más turistas a la provincia

«Queremos aprovechar las enormes posibilidades que internet puede ofrecer a un sector tan dinámico y atractivo», dijo este domingo el presidente Gutiérrez

TOLEDO Actualizado: Guardar
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En el día dedicado a Toledo, dentro del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este domingo se clausuró en Madrid, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez explicó el «plan» que tiene su gobierno para atraer más turistas a la provincia.

Un proyecto que pasa, sobre todo, por el mundo digital y por aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. El plan tiene cuatro «palancas» y tres «líneas» fundamentales con el objetivo último de crear una marca de la provincia «que centre y sitúe toda nuestra oferta de cara a la captación de mercado turístico, tanto de visitantes nacionales como internacionales».

«Queremos aprovechar las enormes posibilidades que internet puede ofrecer a un sector tan dinámico y atractivo como es el turismo», explicó Gutiérrez.

Algunos de los proyectos digitales que ayer anunció el presidente de la Diputación toledana serán «Infotáctil Turismo» y las tablets con software específico. Respecto al primero, se trata de un «dispositivo informático con pantalla táctil que ofrece múltiples posibilidades al visitante, desde consultas de información turística, como monumentos, eventos, municipios, alojamientos, a compra de tickets de autobús o museos, así como conexión a internet y fotos».

Dos de estos dispositivos ya están en las oficinas turísticas que la Diputación tiene en su misma sede y en la Casa del Mapa de Toledo, y pronto se llevarán al resto de puntos de información. En cuanto a las tablets, su función será la de recoger información turística a través de encuestas para mejorar los conocimientos sobre los gustos e intereses que tienen quienes visitan la provincia. Las tablets también se distribuirán por todas las oficinas turísticas.

La expansión al mundo digital de la Diputación de Toledo se completará con la creación de un página sobre turismo en la red social Facebook.

Por otro lado, en formato papel, la Diputación editará cuatro guías: una con todas las fiestas que están declaradas de interés turístico internacional, nacional y regional; y tres más sobre los artesanos, las bodegas y las rutas de senderismo y espacios naturales.

«Todos estos proyectos e iniciativas están incluidas en el plan de turismo que hemos querido desarrollar desde el Gobierno provincial y con el que pretendemos, de la mano del sector, dinamizar y potenciar el turismo», dijo el presidente de la Diputación.

El plan se compone de cuatro palancas y tres líneas estratégicas. Las palancas son la organización interna y la colaboración; la movilidad y circuitos para dar a conocer nuestra provincia; un turismo de identidad y emociones, y el realismo y pragmatismo. Mientras, las tres líneas estratégicas son el desarrollo de capacidades internas, un programa de turismo provincial y otro para la industria turística.

El programa de turismo incluye, según el presidente de la Diputación, acciones dedicadas «a la conservación y mantenimiento del patrimonio, ayudas en tecnología turística, la formación de profesionales, promoción turística a través de páginas web municipales, ferias y la red de puntos de información turística en colaboración con los ayuntamientos».

El programa para la industria del sector contempla mejorar la oferta turística a través de los sectores agroalimentario y artesano. El objetivo es «crear embajadores agroalimentarios y artesanos». Otra de las acciones a desarrollar será la combinación de turismo y deporte para la organización de eventos deportivos en la naturaleza y el medio rural.

Número de pernoctaciones

Por otra parte, el presidente de la Diputación hizo balance del año pasado en materia turística. Empezando por los números, en 2016 la provincia registró 1,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, mientras que el turismo rural creció un 24,7 por ciento (la quinta provincia española que más aumentó el número de viajeros).

Entre las actividades realizadas, Gutiérrez mencionó las ocho muestras gastronómicas celebradas en Illescas, Torrijos, Méntrida, Escalona, El Real de San Vicente, Villanueva de Alcardete, Madridejos y Oropesa. También la creación de los cinco primeros senderos, que discurren por Huecas, Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox.

Por último, el presidente de la Diputación se refirió a la «revitalización» de espacios como la oficina turística de la Casa del Mapa de Toledo; el centro cultural San Clemente, en Toledo, que durante el año pasado tuvo 10.000 visitas; o el sitio histórico de Santa María de Melque, que obtuvo un récord de visitantes con 13.464 personas; además de la reapertura de 16 puntos de información turística cerrados por el anterior gobierno provincial. El próximo mes volverán a abrir estas oficinas en Oropesa, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Ocaña, Torrijos, Escalona, Orgaz, Carranque, Consuegra, El Toboso y Tembleque.

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