Cobisa recobra la normalidad tras la espectacular riada del martes

El alcalde, Félix Ortega, ha pedido ayuda a la Diputación y la Junta para realizar las labores de limpieza

Imagen de la calle Veguilla, anegada por las intensas lluvias ABC

M. VEGA

La localidad de Cobisa (4.200 habitantes), a 11 kilómetros de Toledo, recuperaba este miércoles la normalidad después de la espectacular riada del martes como consecuencia de las intensas lluvias caídas a mediodía y que anegaron varias calles de la localidad, entre ellas Torrontero y Veguilla.

Operarios municipales y equipos de baldeo solicitados a la Diputación de Toledo y a la Junta de Comunidades , trabajaban en las labores de limpieza, además de particulares que se afanaban en sacar el agua de los garajes y sótanos de sus viviendas.

Otro de los efectos de la riada fue el corte de un tramo de la carretera que une la población con Toledo , exactamente del kilómetro 4 al 5,8 en ambos sentidos de la TO-3100.

Por las calles inundadas aún quedan ramas, suciedad y barro, que poco a poco irán retirando. «Tardaremos unos días en limpiar todo, hemos pedido ayuda a la Diputación de Toledo y a la Junta de Comunidades», ha explicado a ABC el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, quien no se ha atrevido a hacer una valoración económica de los daños causados por la tormenta.

Estas calles se encuentran en el cauce natural de un riachuelo que baja desde Layos y finaliza en el arroyo toledano de La Degollada.

El regidor se ha preguntado por qué no ha servido la instalación del colector construido hace seis años en la calle Veguilla. «Tiene un tubo de 1,5 metros de diámetro y un arenero. El lunes hubo una tormenta muy grande y funcionó, pero el martes no podía recoger todo el agua que llegaba de la sierra de Layos», ha detallado Ortega.

No es la primera vez que se producen inundaciones en Cobisa. En octubre de 2008 este diario informaba de la crecida del arroyo y la anegación de cuatro calles y el corte también de la carretera provincial, que dejó aislado al municipio.

En abril de 2011 se repitió la situación, a pesar de que se había colocado un colector en la calle Veguilla, de las más afectadas..

En la comarca de Talavera de la Reina, los vecinos de la localidad de Domingo Pérez tuvieron que estar achicando agua en la ermita de Nuestra Señora del Prado, la patrona del municipio. También en Cebolla , Otero , Erustes ha habido daños por estas fuertes trombas de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación