España

En busca del prior Álvarez de Toledo

Consuegra quiere encontrar los restos de III Gran duque de Alba, enterrado en el convento de carmelitas

Exteriores de la iglesia del convetno carmelita
Exteriores de la iglesia del convetno carmelita - JULIO GARCÍA ORTIZ
JULIO GARCÍA ORTÍZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

A instancias del «Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero», el Ayuntamiento de Consuegra inicia esta semana un proyecto histórico-cultural consistente en la búsqueda de los restos del que fuera Gran Prior de San Juan, en siglo XVI, don Fernando Álvarez de Toledo, hijo natural del III Duque de Alba, que falleció en Madrid en 1591 y, por propia voluntad, fue enterrado en el convento de carmelitas descalzas de San José de Consuegra.

Para llevar a la práctica dicha actividad, el equipo de gobierno que preside el popular, José Manuel Quijorna ha encargado a la empresa «Geofísica Consultores» de Torrelodones (Madrid) un estudio que, como primera fase, explorará con georadar las zonas del convento donde, según las fuentes documentales, se supone pudieran encontrarse los restos del citado prior sanjuanista.

Abundante es la documentación escrita que relaciona Consuegra con don Fernando, quien, entre otros cargos, ocupó el de Consejero de Estado de Felipe II. A él se debe, en gran medida, la fundación del convento carmelita consaburense, en cuya primitiva iglesia fue enterrado.

Con el paso del tiempo, sus restos bien pudieron ser reubicados en el actual templo conventual o en su sala capitular, que es precisamente donde se centrarán las investigaciones.

Pues aunque existe un cartelón enmarcado, que atestigua su sepultura, al haber pasado dicho referente documental por diversos emplazamientos, no se puede determinar el lugar exacto donde pudiera encontrarse la interesante tumba del prior Fernando Álvarez de Toledo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios