La Asociación Amigos de Corral crea sus primeros Premios de Cultura

Son cinco galardones locales y uno de ámbito nacional que se entregarán este sábado

ToledoActualizado:

La Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, creada en septiembre de 2001, entregará este sábado 14 de abril (a las 19.30 horas en el auditorio municipal) sus primeros Premios de la Cultura. Con estos galardones quieren reconocer la labor desarrollada por personas o entidades en favor de la promoción y divulgación de las diferentes manifestaciones culturales, ha explicado a ABC su presidente, Pedro Antonio García Gasco.

Fiel a su labor divulgativa y puramente cultural, Amigos de Corral, con 350 asociados, quiere premiar a aquellas personas de la localidad que hayan destacado dentro de determinados ámbitos de la cultura. Se trata de cinco galardones locales y uno de ámbito nacional.

Tras la valoración de la Junta Directiva, los premiados en esta primera edición son Jesús Real Martínez-Raposo (Bellas Artes), por su dilatada trayectoria como pintor, de la que han disfrutado en Corral de Almaguer a través de exposiciones de pintura, escenografías y decorados de locales privados.

Israel Fernández Muñoz recibirá el premio Artes Escénicas y Música, «por su gran trayectoria como cantaor flamenco» que le ha llevado a actuar en los principales teatros internacionales de ciudades como Tokio, Nueva York, París, Londres o Pekín y nacionales como el Teatro Real de Madrid. Actualmente forma parte de la Compañía de Sara Baras.

Se ha premiado también al periodista Jesús Martín Tapias (Lectura y Letras), a título póstumo (falleció en octubre de 2017), por el éxito obtenido a nivel nacional con su libro «Mi maratón contra el cáncer», y por su labor como director de la revista Aloyón durante trece años.

Rufino Rojo García Lajara (Investigación Histórica) ha sido galardonado por «su gran labor de investigación de la historia de Corral de Almaguer, durante más de 30 años, que ha plasmado en sus dos libros publicados hasta la fecha, «La historia de la muy noble y leal villa de Corral de Almaguer» y «Grandezas y Bajeza de la aristocracia corraleña del siglo XVI», así como por la labor de divulgación que desarrolla en su blog historiadecorral.blogspot.com.es.

A Luis Solano Fernández-Clemente y Lola Vaquero Carbonero (Patrimonio Histórico) por la organización de las Jornadas de Arquitectura y Patrimonio, durante seis ediciones, fomentando el conocimiento del patrimonio local y su conservación.

Finalmente, en el ámbito de la Cultura Nacional, el premio es para el periodista Fran Llorente Campos, por su labor en Informativos de TVE.