España

El alcalde de Casarrubios, denunciado por maltrato animal

La demanda ha sido interpusta por el grupo Calypo Fado por un espectáculo con conejos y perros

Un podenco cazando conejos en el campo
Un podenco cazando conejos en el campo - elcotodecaza.com
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El grupo independiente de Calypo Fado de Casarrubios del Monte ha presentado este jueves en el Juzgado de guardia de Illescas una denuncia contra el alcalde y los concejales de Festejos por maltrato animal, en relación con un concurso de perros conejeros llevado a cabo durante las pasadas fiestas del municipio en la plaza de toros. La denuncia la ha presentado este jueves, en el Juzgado de Instrucción 4 de Illescas, el presidente del grupo independiente de Casarrubios del Monte y Calypo Fado, Jesús García de Mingo.

El concurso consistió, según ha explicado Calypo Fado, en «encerrar» en la plaza de toros a varios conejos vivos, colocar matorrales artificiales y soltar a un perro adiestrado para cazarlos en el menor tiempo posible.

La formación que ha presentado la denuncia argumenta que este «lamentable espectáculo» es contrario a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU y la UNESCO y, además, vulnera las leyes autonómicas de Protección de Animales y de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

En opinión de Calypo Fado, esta actividad «causa bochorno y vergüenza ajena por su extrema vileza y crueldad» y es «un espectáculo cruel y bárbaro que no puede ser amparado bajo el argumento de la tradición», al tiempo que lamenta que se permitiera la entrada de menores.

Asimismo, la agrupación ha reclamado que se acaben «definitivamente» en Casarrubios del Monte los espectáculos públicos en los que «se maltrata y utiliza a los animales para diversión de una parte de los vecinos», como el citado concurso de perros conejeros, el «toro de la vega» de Casarrubios, las corridas y las novilladas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios