España

El Toledo presenta Futval, una iniciativa del Papa Francisco pionera en Europa

El club verde ha enviado una camiseta al Santo Padre, al que también ha hecho socio

José María del Corral y Fernando Collado con la camiseta que han regalado al Papa Francisco
José María del Corral y Fernando Collado con la camiseta que han regalado al Papa Francisco - ANA PÉREZ HERERRA
B. CERVANTES - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Cigarral del Santo Ángel Custodio fue el magnífico escenario este martes al mediodía del acto de presentación en Europa del programa FutVal, una iniciativa del Papa Francisco que vincula el deporte con la educación a los jóvenes de todo el mundo. El CD Toledo será el organizador, junto a las firmas Seguros Soliss y Ambulancias Finesterre, de la primera edición de un proyecto que llega de la mano de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes y que se desarrollará en Toledo entre los días 4 y 9 del próximo otubre.

En el acto de presentación estuvieron el presidente del Toledo, Fernando Collado; el director general de Ambulancias Finesterre, José María San Román y el presidente de la Fundación Seguros Soliss, Antonio Fernández. Como invitado de excepción, el acto contó con la presencia del director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, un pedagogo y teólogo amigo íntimo Jorge Mario Bergoglio, con quien inició hace más de dos décadas esta experiencia educativa en Buenos Aires que hoy, ya como Papa Francisco, aglutina a más de 400.000 escuelas de 70 países.

En el turno de palabras, Fernando Collado señaló que «es sabido que el Toledo está avanzado en dos áreas diferenciadas: la social y la deportiva. En el caso que nos ocupa hoy, nuestro club está muy orgulloso de que haya sido elegido para poner la primera piedra en este proyecto que combina el deporte con la educación. Tenemos nuestra Escuela de Fútbol y sus jóvenes jugadores van a participar en el programa Futval para completar su formación en los valores sociales. El día 8 de octubre, cuando nos visite el Real Madrid Castilla en el Salto del Caballo, llevaremos a cabo la implantación del Olivo de la Paz, un símbolo con el que pondremos final a este programa educativo que nace a instancias del Papa Francisco».

Por su parte, José María San Román indicó que «Ambulancias Finesterre es una empresa con arraigo de familia desde su fundación. Queremos que los jóvenes avancen en sus vidas con valores positivos y dejen a un lado los negativos. La juventud actual está más preparada que la que nos tocó vivir a los que tenemos ya muchos años a cuestas. Merece la pena el esfuerzo para que nuestros niños encuentren en el deporte, en el fútbol, un modelo de vida que les sirva el día mañana a ser hombres con valores positivos».

Por Seguros Soliss, el presidente de su Fundación, Antonio Fernández, expresó que «la Fundación Seguros Soliss acoge en su seno con mucha satisfacción programas sociales de todos los ámbitos. Es la base de su creación, sin duda. Como no podía ser de otra manera, colaboraremos hasta donde haga falta para que Futval tenga mucho impacto en Toledo por el bien de nuestros jóvenes. Estamos convencidos que es nuestra obligación».

Finalmente, el argentino José María del Corral aseguró que «no soy nada futbolero, al contrario que el Papa Francisco, hincha del San Lorenzo de Almagro. Desde que su Santidad me llamó para dirigir como docente un cambio en la educación de los jóvenes del mundo he puesto toda mi ilusión en apartar a estos muchachos de los males actuales de la sociedad en la que vivimos. Vamos avanzando poco a poco y ahora aterrizamos en Europa, con Toledo como primera experiencia de nuestra iniciativa. Toledo es una ciudad de tres culturas y no lo hemos olvidado a la hora de elegirla».

El acto de presentación se cerró con la entrega por parte del Toledo de una camiseta oficial del club a José María del Corral para que se la haga llegar al Papa Francisco al que también se le va a hace socio de la entidad verde. Por otro lado, el día 12 de octubre se jugará un partido amistoso de fútbol en el Olímpico de Roma, con Ronaldhino como invitado especial, que servirá de colofón a la llegada del programa Futvl a Europa, un encuentro en el que participará también un futbolista del Toledo aún por designar. Ese mismo día festivo el Toledo tiene un partido vital ante el Caudal de Mieres de la tercera ronda de la Copa del Rey.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios