«Los manchegos estamos de moda y en autenticidad nos gana muy poca gente»

Rozalén, cantante y compositora, estrena el 15 de septiembre «Cuando el río suena», un disco cargado de emotivas historias familiares

Rozalén rodeada de un campo de espigas ABC

PATRICIA G-TOLEDANO

María de los Ángeles Rozalén, más conocida como «Rozalén» , a secas, estrena nuevo trabajo el próximo 15 de septiembre. Con el título «Cuando el río suena», la albaceteña pretende contar al público vivencias familiares, como la historia de amor de sus padres o la vida de su abuela, entre otras muchas cosas. Un álbum repleto de canciones potentes que no dejan de narrar experiencias personales como la de su tío abuelo, Justo, desaparecido en la Guerra Civil y cuya fosa fue hallada recientemente tras 80 años de espera. Sin lugar a dudas, «Cuando el río suena» es un disco especial y, por ello, su autora quiso compartir con este diario un espacio de su tiempo para presentarnos su nueva creación.

-¿«Cuando el río suena» cumple sus expectativas al 100% tanto personal como profesionalmente?

-Es la primera vez que verbalizo, y estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho, sobre todo por las historias tan potentes que se me han puesto delante. Supongo que cuando hay cosas tan importantes que decir, es complicado que no remuevan cosas.

Su abuela, su tío...la familia

-Quizás sea por el ritmo de la canción, pero «Girasoles» está siendo todo un éxito. ¿Qué opina?

-El estribillo es reggaetonero. Cuando la compuse con la guitarra no es tan comercial pero me pregunto por qué el reggaeton tiene que tener letras machistas. El reggaeton es un ritmo que la gente baila y ¿por qué nosotros no vamos a hacer un ritmo que se pueda bailar con una letra mucho más diferente? Y la gente lo ha aceptado.

-Este tercer disco está dedicado a su abuela en especial. En concreto, «Girasoles» es un homenaje a las buenas personas. ¿Cree que de verdad existen personas ajenas a cualquier tipo de interés?

-No es un homenaje a mi abuela porque la mitad del disco habla de mí y la otra mitad de mi abuela y de mis padres; son cosas que se me han puesto delante en estos dos años como las historias de mi familia. Y «Girasoles», desde que se lanzó en junio, fue el primer adelanto dedicado a la gente buena y compañeros que saben amar bien. Además, creo que existen las personas buenas y si no es así, quiero pensar que es verdad porque, si no lo es, dime qué vida podemos tener.

-¿Cómo fue el momento de sentarse frente a frente con su abuela materna para escuchar su vida y su historia?

-Es algo que he hecho desde que nací; tengo la suerte de que he tenido una muy buena relación con ella. Pero los dos últimos años me he empeñado en preguntar muchas cosas y grabarlas con el móvil durante horas para llegar a mis propias conclusiones. Deberíamos de escuchar mucho más a nuestros padres y abuelos porque nos llevan mucha ventaja.

-¿Haría un paralelismo en cuanto a cerrar etapas entre este disco y su tío abuelo Justo, desaparecido y localizado recientemente tras la Guerra Civil?

-Sí que es verdad que con este disco se han cerrado muchas etapas personales. Mi tío abuelo cantaba muy bien y mi abuela siempre me relaciona con él. Es la historia que ha vivido este país tanto de un bando como de otro. He ido recopilando información, empecé a escribir y mi compañero me presentó a Emilio Silva, presidente de la Asociación de la Recuperación de Memoria Histórica, le ofrecí datos y estaba registrado en una fosa en Arganda del Rey. Nosotros ni nos habíamos planteado buscar nada, era algo imposible después de 80 años, y apareció. En psicología ya estudié las fases del duelo y lo que ocurre ante la pérdida de un desaparecido es un dolor permanente que nunca se acaba. Mi abuela, las dos horas que estuvo en la fosa...es como si ella pudiera morir en paz.

-El 22 de diciembre vuelve a Albacete. ¿Qué echa de menos un artista cuando está fuera de su tierra y qué siente cuando actúa en ella?

-Cuando uno está fuera, que está lejos de su raíz y la gente que quiere, es cuando más te das cuenta de lo importante que es para ti. Y tocar en casa me pone más nerviosa que nunca, son sensaciones raras porque tienes la seguridad de que estás con los que te quieren, pero a la vez tienes más que demostrar.

-¿Qué le inspira la provincia? ¿Tiene previsto realizar algún trabajo acerca de ella o de la región?

-De Albacete no lo he pensado aunque en mis canciones siempre nombro a Letur como a mi tierra, pero no lo he pensado y debería de hacerlo. Creo que los manchegos estamos de moda y en autenticidad nos gana muy poca gente. Soy muy fan de mis amigos de Albacete y estoy muy orgullosa de ser de allí.

El lenguaje de signos es una lengua bellísima y hasta los oyentes de mis conciertos entienden más lo que digo cuando miran a Beatriz. Nadie señala a nadie por ser diferente

-Por desgracia, la traducción de la lengua de signos no se realiza en todos los conciertos, lo que imposibilita el disfrute de las personas sordas. ¿Cómo surgió la iniciativa de llevar en sus conciertos una traductora de la lengua de signos?

-Fue una casualidad maravillosa. Estudié Psicología y conocí a Beatriz Romero en Bolivia en Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha, en 2008. Fue un flechazo, ella con su expresividad y lo rápido que maneja la lengua de signos. A nuestros conciertos viene gente sorda y oyente sin que nadie señale a nadie porque sea diferente; es una lengua bellísima y hasta los oyentes dicen que entienden más lo que digo cuando miran a Beatriz.

-¿Qué opina del nuevo Gobierno PSOE- Podemos en Castilla-La Mancha?

-Estamos todo el rato pendiente de separar y pensando en las diferencias. Creo que se ganaría mucho más políticamente si se pensara en lo que tenemos igual. Dentro de cada partido se pelea porque tienen conceptos diferentes; a mí lo que une me parece buena idea. Hay que fijarse más en lo que se tiene de parecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación