SANIDAD

El Hospital de Parapléjicos celebra el Día Internacional de la Lesión Medular Espinal

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apuesta por «prevenir antes que curar» las lesiones medulares y alaba a labor del centro hospitalario

En el acto han participado profesionales, pacientes y familiares del centro
En el acto han participado profesionales, pacientes y familiares del centro - ABC
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, ha celebrado este lunes el primer Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, una jornada que ha tenido como objetivo aumentar la concienciación ciudadana y el conocimiento de esta dolencia.

De este modo, el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha sumado a esta celebración, cuya fecha ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud por iniciativa del Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (ISCOS), para divulgar y prevenir la lesión de la médula y sus consecuencias físicas, mentales, sociales, sexuales y laborales que tiene para los heridos.

Además, también se tiene en cuenta el «importante coste económico» para los sistemas sanitarios, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En sintonía con la OMS, en el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha leído un manifiesto con diez puntos que aluden a cuestiones de prevención, atención y de inclusión y normalización de la vida de los afectados.

Según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, «este día subraya la idea de que 'prevenir es curar' y Parapléjicos ha sido el centro pionero en España en la difusión de campañas de comunicación y sensibilización para la prevención de lesión medular por las distintas causas traumáticas, como accidentes de tráfico, laborales, caídas casuales, deportivos o zambullidas, en los que suele estar detrás la negligencia, la imprudencia o la ignorancia.»

En el manifiesto, se adopta el compromiso de potenciar todas las fases de la asistencia de la lesión medular, desde la prevención primaria, pasando por los protocolos de asistencia en el lugar del accidente, hasta la introducción de mejoras en los servicios de atención implicados, como traumatológica, rehabilitación y el resto de los servicios de salud.

Durante la lectura del manifiesto, en la que han participado profesionales, pacientes y familiares del centro, se ha recordado cómo en los últimos años las caídas han superado a los accidentes de tráfico como principal causa de ingreso de origen traumático en este hospital. Así, el manifiesto ha expresado su deseo de sensibilizar a la sociedad para que se incorporen medidas de seguridad en los hogares, como sería la instalación de barandilla o superficies antideslizantes, entre otras.

También se ha expresado el compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación. El manifiesto refleja la solicitud a las instituciones públicas y privadas para que promuevan la accesibilidad física en pueblos y ciudades, mediante la eliminación de «diseños hostiles» y barreras arquitectónicas.

«También hay que vencer barreras mentales, para la convivencia y la participación real en la sociedad de las personas con lesión medular», afirma el texto.

La potenciación de programas de reeducación profesional que permitan a las personas con lesión medular incorporarse a la vida laboral y mejorar tasas de escolarización de este colectivo en el mundo han sido otras de las demandas, así como la de apostar por un ocio inclusivo, ya que el ocio y la práctica de deporte favorecen el desarrollo de las personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios