Los hermanos Francisco y Félix Romero
Los hermanos Francisco y Félix Romero - EP

Dos hermanos montañeros de Toledo coronan el pico Simmonds en Colombia

Los hermanos finalizaron con éxito el ascenso a la cima del pico Simmonds, de 5.635 metros de altitud

ToledoActualizado:

Los hermanos toledanos Francisco y Félix Romero han finalizado con éxito el ascenso a la cima del pico Simmonds, de 5.635 metros de altitud, situado en Santa Marta (Colombia), dentro de su proyecto «Cumbres del Pacífico» con el que quieren recorrer América ascendiendo las cumbres más altas.

Con la ascensión al pico Simmonds, el tercero más alto de Colombia, han completado la séptima etapa del proyecto, después de que en la sexta subieran la montaña tropical más alta del mundo, según han informado en un comunicado los hermanos Romero.

Han culminado la subida después de un complejo proceso de acercamiento y diálogo con el pueblo kogui hasta ser finalmente autorizados para llevar a cabo la ascensión, en la que han empleado nueve días.

Los hermanos Romero han indicado el pico Simmonds está situado en Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera litoral más alta del mundo al estar situada a apenas 40 kilómetros del mar Caribe y elevarse hasta los 5.700 metros de altitud.

Además, han destacado que es un espacio natural "de un enorme valor ecológico", en gran medida conservado por las tradiciones de los cuatro pueblos indígenas que lo habitan: los arhuacos, los kankuamos, los koguis y los wiwas, que en conjunto suman unas 30.000 personas.

Los hermanos Romero fueron recibidos por la comunidad indígena de Mamarongo y el líder espiritual de esta población de étnia kogui evaluó sus intenciones y objetivos antes de recibir la autorización de pasar por el territorio y escalar a la montaña.

En el proyecto «Cumbres del Pacífico» planeaban subir al Pico Colón pero finalmente fueron autorizados a ascender el Pico Simmonds ya que el Pico Colón que está cerrado a la escalada por decisión unánime de los pueblos indígenas.

Una vez que regresen a España, los hermanos Romero difundirán el mensaje que les ha trasladado el líder espiritual del pueblo kogui en relación a la necesidad de respetar y cuidar la naturaleza en todos los rincones del planeta, tomando como ejemplo la actitud mantenida durante siglos por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hasta la fecha, Francisco y Félix han ascendido varias de las cumbres más elevadas de América Latina como el nevado Sajama (Bolivia, en el año 2000), el cerro Acongagua (Argentina, en 2004), el volcán Ojos del Salado (Chile-Argentina, en 2010) o el Pico Orizaba (México, en 2013)